El análisis de la inteligencia de mercado para sobrevivir en entornos de alta incertidumbre es uno de los temas que ha formado parte de la agenda del Congreso Controller Centricity 2022 y que ha obtenido una excelente valoración por parte de los asistentes. En esta sexta edición, el evento organizado por el Instituto de Controllers, ha registrado un importante seguimiento de profesionales del control de gestión tanto en modalidad online como de forma presencial.

Conocer la demanda

Francisco Ochando, director de Marketplace Analytics de Nike, ha trasladado al auditorio su conocimiento y experiencia en este campo con recomendaciones de impacto. Ha animado a los Controllers a apostar por la utilización de herramientas, muchas de ellas económicamente accesibles, para generar el mayor número de escenarios posible al menor coste con el objetivo de conocer la demanda de su negocio.

Controller Centricity 2022. Análisis de mercado para el control de gestión. Ponencia de Francisco Ochando

Información en tiempo real

Asimismo, Ochando se ha referido a la utilización de la inteligencia de mercado como elemento clave para disponer de información en tiempo real sobre los clientes, la competencia, las tendencias del sector… “Cuanto mayor conocimiento se disponga del negocio, más posibilidades hay de acertar en la toma de decisiones”. Otro factor crucial, según el experto, es impulsar la digitalización de la empresa. Se trata de contar con los datos internos propios pero también con datos externos a la compañía y automatizar su compartición.

Usar nuevas herramientas digitales

Tareas que son perfectamente asumibles por parte de los Controllers puesto que no son muy diferentes de las que está acostumbrado a realizar. En esencia, se trata de “reunir KPI o indicadores clave, entender la información que proporcionan y configurar las recomendaciones para que la alta direccion pueda tomar decisiones, aunque utilizando las nuevas herramientas digitales”.

Resumen de la ponencia de Francisco Ochando. Los CCA Certificate® pueden ver el vídeo completo en la Intranet del Instituto de Controllers.

IFrame