instagram
youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.com
Email

Tiempo de pensar y redefinir los procesos

Volver

El Controller Centricity 2022, congreso más relevante de control de gestión que se celebra en España y Latinoamérica, ha reunido a más de mil profesionales, de los que 250 han participado de forma presencial. En el evento, organizado por Global Chartered Controller Institute (GCCI), se ha debatido sobre los desafíos y oportunidades de los Controllers en los próximos años.

Compromiso de la alta dirección

Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods y director de Control de Gestión de Grupo Valls Company, ha planteado en su intervención la necesidad de que la alta dirección se comprometa con los retos a abordar. Apunta que para que los profesionales del control de gestión puedan actuar con agilidad, “la cúpula empresarial tiene que comprometerse en el proceso de transformación de la compañía”, puesto que el Controller “tiene experiencia en ejecutar, pero no en transformar. Y este es un momento de pensar y redefinir en el que es fundamental contar con una visión clara de la compañía “porque los objetivos van caducando”, asegura.

Retos del Controller. Ponencia de Santi Aliaga en el Controller Centricity 2022

Tareas del Controller

En este contexto, las actuaciones del control de gestión han de ser ágiles y fáciles. El Controller debe ocuparse del contenido, ser anticipativo y comunicativo, iterar escenarios y predecir. Al tiempo, tiene que poder autocorregirse cuando sea preciso, no perder de vista, desde la perspectiva contable, las lineas rojas que no se pueden traspasar en el momento actual, generar simulaciones casi de forma constante y trabajar con un calendario preciso. En definitiva, “debe ser integrador y participativo, decisor, saber explicar y conectar grupos de trabajo, así como muy motivante”, indica Aliaga.

Responsabilidades de los decisores

Por su parte, la alta dirección se debe ocupar de la transformación eliminado procesos y automatizando otros para consolidar la eficiencia del trabajo rutinario y disponer de más tiempo para pensar. También de definir los límites y los recursos financieros.

En definitiva, Aliaga defiende que es un momento de pensar, de redefinir el modelo de datos, pero también la estrategia para darla más valor, de conocer en profundidad el mercado, de remodelar el análisis predictivo “porque ante la complejidad del entorno actual no se sabe qué va a pasar”, así como de naturalizar el trabajo en remoto como herramienta para incorporar talento externo.

Resumen de la ponencia de Santi Aliaga. Los CCA Certificate® pueden ver el vídeo completo en la Intranet del Instituto de Controllers

A 12 dic 2022



© 2023 Global Chartered Controller Institute - GCCItop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.