Global Chartered Controller Institute (GCCI), en su labor de impulso a la formación y actualización de los profesionales del control de gestión, apoya la necesidad de desarrollar competencias digitales. La última edición del Congreso Controller Centricity, celebrada en 2022, ha puesto el foco en este tema con un ponente estrella: Marc Vidal, una de las figuras más influyentes en Economía Digital de España, que forma parte del Top100 Forbes Influencers.

IA para lograr procesos más eficientes

En una charla inspiracional, el conferenciante y divulgador económico ha compartido con los Controllers las claves para abordar con éxito el desafío digital en momentos de incertidumbre como los que se están produciendo en los últimos años. En su intervención se ha referido al uso de los datos por parte de las empresas como elemento para generar mejores experiencias de cliente. También ha puesto de relieve, a través de ejemplos, cómo la utilización de la inteligencia artificial puede contribuir a que los procesos empresariales sean mucho más eficientes, una cuestión de la que han tomado buena nota los asistentes.

La mutación del producto a servicio

Otra cuestión sobre la que ha llamado la atención el ponente, y que ha sido acogida con interés por el auditorio, es la mutación que se está produciendo en los productos para convertirlos en servicios, y que están generando nuevos modelos de negocio.

Competencias de alto valor en la era digital

Pero el asunto que más ha impactado de la exposición han sido las consignas que ha lanzado con respecto a la búsqueda de la excelencia en los equipos humanos. Vidal ha alentado a los Controllers a desarrollar una serie de habilidades que las máquinas nunca podrán alcanzar, y que serán de alto valor en la era digital: desaprender, saber qué preguntar, socializar, tener emociones y ser creativos. También ha lanzado un aviso para quienes no se atrevan dar el paso, “cuando todo cambia, el que cambia no siempre gana, pero el que no cambia siempre pierde”.

Controller Centricity 2022. Conferencia de Marc Vidal