A la hora de recabar información para favorecer la toma de decisiones, el Controller se encuentra en muchas ocasiones con multitud de resistencias. ¿Qué influye más en ellas, la “cabeza” o el corazón”? Mario Alonso Puig, cirujano y escritor, considerado una eminencia en el estudio de la cognición humana, tiene la respuesta en el último número de CCA Insight, la única revista dirigida a los profesionales de control de gestión editada por Global Chartered Controller Institute.

En la falta de colaboración influyen, por supuesto, factores de tipo emocional. Tal como destaca este experto en su artículo de opinión, primero hay que entender desde dónde se toman las decisiones. Y, al contrario de lo que la mayoría puede pensar, el origen no siempre está en el cerebro ejecutivo.

Según Puig, “el cerebro emocional también tiene un impacto enorme, tanto que de aquí parte la resistencia a compartir datos con un Controller, aunque ofrezca su experiencia y su voluntad de ayuda para que la empresa vaya a mejor. Por eso, es esencial saber que cualquiera que se sienta intimidado nunca se orienta en los resultados, aunque impliquen reinvención, adaptación a procesos de cambio, buenas decisiones y mejoras en la productividad. Solo se enfoca en salvar su posición”.

¿Qué debe hacer el Controller de gestión para superar el bloqueo?

Lo más importante desde la función de control de gestión es reducir el temor en las personas que tienen que facilitar los datos. Para ello, Mario Alonso Puig recomienda seis medidas:

  1. No juzgar y preguntar con interés y curiosidad.
  2. Escuchar de verdad para que el interlocutor tenga la sensación de que se le valora.
  3. Empezar siempre por alabar lo que está haciendo bien, de esta forma no se pondrá a la defensiva. Después ya se pueden comentar las acciones que no realiza adecuadamente.

Si quieres conocer el resto de medidas para favorecer la labor del Controller en la toma de datos, puedes descargar gratis en este enlace el artículo completo de la revista.

Los profesionales certificados Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®), tienen acceso al artículo y a la revista completa a través de la Intranet del Instituto de Controllers.