instagram
youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.com
Email

Las tres dimensiones en las que se desarrolla el control de gestión

Volver

La importancia de la figura del Controller aumenta año tras año, tanto que ya debe considerarse como el business partner de la empresa.

No solo en el contexto de crisis en el que estamos actualmente (invasión de Ucrania, final de la pandemia…), sino a nivel general, una de las principales misiones del rol de control de gestión es asesorar a la alta dirección de la compañía en la definición y la consecución de los principales objetivos estratégicos a medio y largo plazo.

En este contexto, uno de los grandes expertos en Controlling como Santiago Aliaga, consejero delegado de Zyrcular Foods, director de Control de Gestión del Grupo Vall Companys, y miembro del Consejo Académico de la certificación CCA®, señala con esta infografía las tres dimensiones en las que debe desarrollar su labor el Controller.

  • Dimensión económica. Orientado a la eficiencia económica de la empresa con el objetivo de maximizar la rentabilidad. Esta dimensión requiere de una actitud proactiva y una visión analítica.
    • Se trata de analizar qué impactos generan cada una de las decisiones en la cuenta de resultados.
    • Analiza si las decisiones ponen en riesgo la viabilidad futura de la empresa.
    • Priorización de las inversiones, etc.
  • Dimensión estratégica. Orientado al despliegue de estrategia. El objetivo debe centrarse en el éxito a largo plazo en la empresa.
    • Las decisiones, ¿son acordes a la misión de la empresa? ¿refuerzan la consecución de los objetivos estratégicos? ¿potencian nuestras fortalezas y/o aprovechan las oportunidades? Ejemplos:
    • Entrada en nuevos mercados
    • Decisiones de innovación de producto
    • Integración horizontal y vertical, etc.
  • Dimensión operativa. Orientado al mejor uso de los recursos con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa.
    • Normalmente vinculado a los objetivos de corto plazo.
    • ¿Por qué se han desviado los costes?
    • Qué hacer con las subidas de precios no previstas de las materias primas, etc.
    • ¿Pueden reducirse nuestros gastos?

En esta infografía se pueden ver estas tres dimensiones con un análisis más exhaustivo:

Tres dimensiones en las que se desarrolla el control de gestión

 

Para tener la capacidad de desarrollar estas tres dimensiones, la experiencia profesional es un elemento clave. Sin embargo, el Controller de gestión también debe apostar por una actualización constante de nuevas competencias, herramientas y estrategias.

En este sentido, la acreditación como Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®), es en la actualidad una garantía que permite a este perfil adquirir una visión de la empresa acorde a las necesidades y desafíos del siglo XXI.

Cómo adquirir el CCA Certificate®

La preparación de los exámenes de acceso a la acreditación se puede realizar a través de programas que se imparten en centros de prestigio acreditados por Global Chartered Controller Institute.

Uno de estos programas se lleva a cabo a través del Consejo General de Economistas con gran éxito (más de 4.500 profesionales acreditados a lo largo de todas sus ediciones). Se desarrolla en modalidad online con un enfoque conceptual centrado en la práctica, la innovación y la flexibilidad en el aprendizaje.

Los participantes adquirirán los conocimientos necesarios en control de gestión, estrategia o analítica de datos, además de ampliar su capacidad ayudar a la toma de que permitirán crear valor en la organización. También aprenderán herramientas de disciplinas que están en auge como el Business Intelligence (BI).

Fecha

19 de mayo de 2022

Inscripciones

En este enlace.

Para más información puedes escribir un e-mail a info@globalcci.com o llamar por teléfono al 615 203 063.

A 13 abr 2022



© 2023 Global Chartered Controller Institute - GCCItop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.