instagram
youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.com
Email

De Controller a Business Partner de la empresa

Volver

Incremento de la volatilidad de los negocios; márgenes más estrechos; ciclos de producto más cortos; aumento de la densidad digital; negocios más complejos; reducción de las barreras de entrada; supply chain globales e interrelacionadas e inseguridad jurídica definen, entre otros, el escenario actual que está viviendo el Controller de gestión como señala Santi Aliaga, consejero de Zyrcular Foods, director de Control de Gestión del Grupo Vall Companys y miembro del Consejo Académico de la certificación CCA®.

Ante esta situación y en un entorno VUCA (acrónimo en inglés utilizado para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de las situaciones) y complejo el profesional de control de gestión debe convertirse en el business partner de su empresa para enfrentarse a todos esos desafíos con autoridad y eficacia. Esta transformación le obligará a combinar todas sus habilidades financieras, comerciales y de conocimiento del negocio con el objetivo de asesorar a la alta dirección, a la que deberá influir de forma significativa para la toma de decisiones y el establecimiento de los objetivos estratégicos.

El camino hacia ser Business Partner

Como se puede ver en la siguiente infografía, la evolución del Controller a Business Partner de la empresa se puede resumir en los siguientes cambios.

  1. Del Controller centrado exclusivamente en el dato se debe pasar al Controller que está al servicio del negocio.

  2. La figura considerada soporte del negocio debe convertirse en el “experto” en el negocio.

  3. El Controller conocido como “reportador de datos” tiene que evolucionar hacia el llamado “intérprete o catalizador de mejoras”.

  4. De “participante” a “integrador”.

  5. De “guardián” a partner del negocio.

 

Habilidades y capacidades del Controller como Business Partner

Principalmente deberá ser consciente de que le corresponde el papel de líder del cambio en la organización, lo que implica tener una visión del futuro proactiva, un perfil analítico y una gran capacidad de planificación.

También deberá ser un gestor de equipos que sepa descubrir el talento y desarrollar las capacidades de sus miembros.

Cómo certificar las habilidades del rol de control de gestión

Precisamente, los programas formativos deben estar orientados a la actualización de todos los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para el Controller. Es el caso del Programa Superior en Control de Gestión diseñado por Global Chartered Controller Institute e impartido por el Consejo General de Economistas, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

La principal ventaja de este programa es que incluye la preparación de los exámenes que dan acceso al Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®), la principal acreditación en control de gestión a nivel global que se ha convertido en referente tanto en España como en Latinoamérica.

A lo largo de todas sus ediciones han participado 4.500 profesionales que han visto reforzadas sus habilidades y aptitudes en áreas como la estrategia o las finanzas. También han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos en ámbitos de estudio más actuales como el Business Intelligence, destacando la formación en analítica de datos.

El programa, que tiene una duración de 11 meses, se impartirá en modalidad online e incluirá sesiones en directo y foros de debate. Los alumnos dispondrán para el aprendizaje de un campus virtual abierto 24 horas.

Cómo inscribirse

A través de este enlace podrás llevar a cabo el proceso de matriculación. Encontrarás también toda la información del programa (objetivos, metodología, profesores, módulos, temario...).

También puedes escribir un e-mail a info@globalcci.com o llamar por teléfono al 615 203 063 para una atención personalizada en la que resolverás todas tus dudas.

A 6 abr 2022



© 2023 Global Chartered Controller Institute - GCCItop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.