Incremento de la volatilidad de los negocios; márgenes más estrechos; ciclos de producto más cortos; aumento de la densidad digital; negocios más complejos; reducción de las barreras de entrada; supply chain globales e interrelacionadas e inseguridad jurídica definen, entre otros, el escenario actual que está viviendo el Controller de gestión como señala Santi Aliaga, consejero de Zyrcular Foods, director de Control de Gestión del Grupo Vall Companys y miembro del Consejo Académico de la certificación CCA®.

Ante esta situación y en un entorno VUCA (acrónimo en inglés utilizado para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de las situaciones) y complejo el profesional de control de gestión debe convertirse en el business partner de su empresa para enfrentarse a todos esos desafíos con autoridad y eficacia. Esta transformación le obligará a combinar todas sus habilidades financieras, comerciales y de conocimiento del negocio con el objetivo de asesorar a la alta dirección, a la que deberá influir de forma significativa para la toma de decisiones y el establecimiento de los objetivos estratégicos.

El camino hacia ser Business Partner

Como se puede ver en la siguiente infografía, la evolución del Controller a Business Partner de la empresa se puede resumir en los siguientes cambios.

  1. Del Controller centrado exclusivamente en el dato se debe pasar al Controller que está al servicio del negocio.
  2. La figura considerada soporte del negocio debe convertirse en el “experto” en el negocio.
  3. El Controller conocido como “reportador de datos” tiene que evolucionar hacia el llamado “intérprete o catalizador de mejoras”.
  4. De “participante” a “integrador”.
  5. De “guardián” a partner del negocio.

Habilidades y capacidades del Controller como Business Partner

Principalmente deberá ser consciente de que le corresponde el papel de líder del cambio en la organización, lo que implica tener una visión del futuro proactiva, un perfil analítico y una gran capacidad de planificación.

También deberá ser un gestor de equipos que sepa descubrir el talento y desarrollar las capacidades de sus miembros.