La gestión por objetivos es uno de los paradigmas cada vez más asentados en el ámbito económico y empresarial. En el último número de CCA Insight, la revista corporativa del Instituto de Controllers, Miguel Ángel León, socio director de Aúna Consultoría & Coaching, analiza las ventajas que tiene para el Controller de gestión la metodología OKR (Objectives and Key Results), un sistema que se está implementando con éxito en cada vez más empresas.

El principal rasgo que caracteriza a esta metodología es que está dirigida al “establecimiento de objetivos de manera colaborativa para organizaciones, equipos y personas, que además ayuda a conseguirlos y nos facilita alinearnos a todos en torno a un foco común para alcanzar las metas estratégicas con mayor rapidez y eficiencia”, asegura Miguel Ángel León.

En esencia la metodología OKR tiene dos componentes:

  1. Un objetivo, una meta, algo retador a conseguir.
  2. Conjunto de resultados clave, entre tres y cinco métricas por objetivo bien definidas, medibles y evaluables.

A la hora de definir los objetivos, la OKR recomienda realizar preguntas previas que, en palabras de Miguel Ángel León, “liberan y alinean nuestro verdadero propósito, ese que nos motiva y compromete con lo que hacemos y nos enfoca en el máximo incremento del valor que aportamos en clientes, compañeros o partes interesadas”.

Con respecto al propósito como paso previo para definir los objetivos, la pregunta clave sería: ¿por qué y para qué hacemos lo que hacemos?

Y sobre los objetivos: ¿a dónde queremos ir? ¿qué queremos conseguir?

El valor del Controller para el éxito la metodología OKR

Una de las principales cualidades del Controller de gestión es su liderazgo, algo que, a la hora de desarrollar la metodología OKR, le permitirá motivar a personas o equipos para conseguir que los resultados clave tengan el mayor impacto posible con respecto a los objetivos establecidos.

El Controller debe, en este sentido, aportar su visión estratégica, cultura organizacional y conocimiento del negocio para impulsar la motivación, el rendimiento y la eficiencia. En esta tarea contará con el apoyo de los CFR (Conversations, Feedback and Recognitions), herramientas que refuerzan el alineamiento estratégico y facilitan la transformación colaborativa de comportamientos, lo que a su vez favorece un cambio en la cultura organizacional.

Para un resultado efectivo de los CFR, se recomienda al Controller que impulse conversaciones con transparencia, empatía y capacidad de escucha, tratando de sumar a todas las voces de la organización.