instagram
youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.com
Email

El Controller de gestión y la metodología OKR

Volver

La gestión por objetivos es uno de los paradigmas cada vez más asentados en el ámbito económico y empresarial. En el último número de CCA Insight, la revista corporativa del Instituto de Controllers, Miguel Ángel León, socio director de Aúna Consultoría & Coaching, analiza las ventajas que tiene para el Controller de gestión la metodología OKR (Objectives and Key Results), un sistema que se está implementando con éxito en cada vez más empresas.

El principal rasgo que caracteriza a esta metodología es que está dirigida al “establecimiento de objetivos de manera colaborativa para organizaciones, equipos y personas, que además ayuda a conseguirlos y nos facilita alinearnos a todos en torno a un foco común para alcanzar las metas estratégicas con mayor rapidez y eficiencia”, asegura Miguel Ángel León.

En esencia la metodología OKR tiene dos componentes:

  1. Un objetivo, una meta, algo retador a conseguir.
  2. Conjunto de resultados clave, entre tres y cinco métricas por objetivo bien definidas, medibles y evaluables.

A la hora de definir los objetivos, la OKR recomienda realizar preguntas previas que, en palabras de Miguel Ángel León, “liberan y alinean nuestro verdadero propósito, ese que nos motiva y compromete con lo que hacemos y nos enfoca en el máximo incremento del valor que aportamos en clientes, compañeros o partes interesadas”.

Con respecto al propósito como paso previo para definir los objetivos, la pregunta clave sería: ¿por qué y para qué hacemos lo que hacemos?

Y sobre los objetivos: ¿a dónde queremos ir? ¿qué queremos conseguir?

El valor del Controller para el éxito la metodología OKR

Una de las principales cualidades del Controller de gestión es su liderazgo, algo que, a la hora de desarrollar la metodología OKR, le permitirá motivar a personas o equipos para conseguir que los resultados clave tengan el mayor impacto posible con respecto a los objetivos establecidos.

El Controller debe, en este sentido, aportar su visión estratégica, cultura organizacional y conocimiento del negocio para impulsar la motivación, el rendimiento y la eficiencia. En esta tarea contará con el apoyo de los CFR (Conversations, Feedback and Recognitions), herramientas que refuerzan el alineamiento estratégico y facilitan la transformación colaborativa de comportamientos, lo que a su vez favorece un cambio en la cultura organizacional.

Para un resultado efectivo de los CFR, se recomienda al Controller que impulse conversaciones con transparencia, empatía y capacidad de escucha, tratando de sumar a todas las voces de la organización.

 

Formación del Controller

Para implementar con éxito la metodología OKR, el profesional de control de gestión deberá contar con habilidades personales conocidas como las soft skills, entre las que destacan la capacidad de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, etc.

Es tal la importancia de esas habilidades que en la actualidad se incluyen dentro de todos los programas formativos superiores que Global Chartered Controller Institute impulsa con sus centros acreditados para facilitar el acceso al Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®), la acreditación líder en control de gestión en España y Latinoamérica.

Uno de estos programas es que el que se lleva a cabo con la colaboración del Consejo General de Economistas, cuya próxima convocatoria tendrá lugar el 11 de febrero.

Impartido en modalidad online, más de 4.500 profesionales ya han obtenido el CCA Certificate® a lo largo de todas las ediciones de este programa. Además de las “habilidades blandas”, los alumnos obtendrán conocimientos y herramientas actualizadas en áreas de gestión (financiera, de costes, presupuestaria, gestión de actividades operativas…), y en nuevas disciplinas del ámbito digital tan necesarias a día de hoy como el Business Intelligence o la analítica de datos.

En este enlace puedes informarte del programa e inscribirte. Y si necesitas más información puedes escribir un e-mail a info@globalcci.com o llamar por teléfono al 615 203 063.

A 28 ene 2022



© 2023 Global Chartered Controller Institute - GCCItop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.