La sociedad en general (y más en particular los propios consumidores) exige a las empresas cambios en su gestión para incluir la sostenibilidad entre sus objetivos estratégicos, tal como destaca Pilar Tirado, profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía, en un artículo de la revista del Instituto de Controllers CCA Insight.

Según Tirado, “frente a una economía «marrón», caracterizada por la sobreexplotación de los recursos del planeta y la desigualdad social, surge una economía «verde» que busca mejorar el bienestar humano”.

El Controller y la gestión sostenible

En este contexto, el Controller de gestión deber ser el “radar estratégico” que oriente la empresa hacia el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Todo un desafío para este profesional que también fue objeto de reflexión de una de las mesas de debate del último congreso Controller Centricity, celebrado el 7 de octubre, en la que participaron Mónica Oviedo, responsable de Gestión de Sostenibilidad en el Grupo Iberdrola, Antonio Fernández, CFO en Greenalia, y David Díez, director de Control de Gestión en Estrella Galicia.

Puedes descargar en este enlace el artículo completo de Pilar Tirado sobre la función de control de gestión dentro del sistema conocido como green controlling, la guía que proporciona la información y los instrumentos necesarios para aplicar correctamente las políticas encaminadas a la gestión sostenible desde una perspectiva medioambiental y social.