Como no podía ser de otra forma, la economía ‘verde’ ha sido uno de los puntos fuertes del Controller Centricity Live 2021. Mónica Oviedo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola; David Díez, director de Control de Gestión de Estrella Galicia; y Antonio Fernández-Montells, director financiero de Greenalia han desgranado los efectos de la sostenibilidad, hoy fundamental en cualquier organización, en la operativa diaria de los Controllers.

Punto de mira de inversores

Oviedo ha hablado de la importancia creciente de la sostenibilidad en cualquier ámbito de la empresa, lo que la convierte en un concepto transversal. Además, ha advertido de que al tratarse de un objetivo prioritario «el mundo inversor lo mira con especial interés y exige cada vez más la presencia y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)». De hecho, afirma que las empresas «con altas puntuaciones en sostenibilidad están mejor valoradas en el mercado».

La directiva está convencida de que no es una moda. Y si lo fuera, no se va a esfumar, «viene para quedarse». Por lo que aconseja partir de dos premisas a la hora de implementar este proyecto en las organizaciones: tiene que ir acompañado de un plan estratégico y debe situarse al más alto nivel de la empresa.

Beneficios de la sostenibilidad

Merece la pena, según Oviedo, puesto que la sostenibilidad viene acompañada de beneficios. Entre otros, «puede reducir el coste de capital y generar una ventaja competitiva a largo plazo». Los Controllers, por su posición en las empresas, se van convertir en los guardianes de la economía ‘verde’, puesto que su papel pasa por incluir los ODS en su cuadro de mando para realizar un análisis y seguimiento de su cumplimiento.

Gestión eficiente del negocio

Una argumentación similar ha mantenido el CFO de Greenalia, Antonio Fernández-Montells, si bien ha ido un paso más allá. En su opinión, «cualquier industria puede ser sostenible, no es un factor achacable solo a las empresas que se dedican a este ámbito». Además, defiende que la sostenibilidad tiene que ver con la economía ‘verde‘, pero también afecta a aspectos como la gestión eficiente del negocio a nivel global.

«Es tal su importancia que, a día de hoy, a ninguna compañía se le ocurre presentar un plan estratégico o de resultados financieros sin medidas de este tipo». Como ejemplo, Fernández-Montells ha citado la certificación como bonos verdes de todas las emisiones de deuda que realizan en Greenalia, una acción que cada vez se extiende más entre las empresas.

Bienestar de los clientes y empleados

Es el caso de Estrella Galicia que, con su Proyecto Impacto Positivo, aglutina diferentes iniciativas para alcanzar la sostenibilidad en la firma. David Díez, director de Control de Gestión de la cervecera, ha asegurado que con esta apuesta «no se busca el beneficio económico, sino el bienestar de los clientes y los trabajadores».

Asimismo, ha detallado que entre los ejes de actuación del plan destacan iniciativas destinadas a mostrar el orgullo del origen gallego, como el patrocinio del Xacobeo o la recuperación de plantaciones de lúpulo en el territorio.

Otra línea está relacionada con el valor de los recursos humanos. Por ejemplo, la empresa no ha recurrido a ningún ERTE durante la pandemia. «Es más, a finales de 2020, la plantilla había aumentado con respecto a principios de ese mismo año», ha indicado el directivo. Un tercera pata del proyecto descansa en el pleno uso de energías renovables, donde una de las innovaciones sostenibles más exitosas lanzada por Estrella Galicia es la cerveza de bodega distribuida a bares y establecimientos sin ningún tipo de envase.