Las empresas que quieran adaptarse con agilidad a los nuevos tiempos deberán contar con el protagonismo del Controller de gestión. En este proceso de cambio Benigno Prieto, socio de Finance Strategy & Transformation de KPMG España, considera que estos profesionales deben convertirse en los nuevos “Leonardos” Da Vinci de la era digital.

Este artista del Renacimiento destacó por su habilidad para adquirir grandes conocimientos en todos los ámbitos del saber, desde las ciencias a las artes pasando por las humanidades. Benigno Prieto asegura en la revista del Instituto de Controllers, CCA Insight, que en la actualidad lo que más demandan las empresas es ese perfil polifacético, lo que “en el caso del Controller es más reseñable porque es quien mantiene el conocimiento transversal de la organización”.

Entre los diferentes aspectos en los que el profesional de control de gestión tiene que poner especial énfasis destaca, en primer lugar, la identidad digital, a través de la cual debe “poner el foco en cómo gestionar su marca personal y cómo conseguir reputación”.

También debe adquirir agilidad para relacionarse con los llamados perfiles STEM, que están relacionados con ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.

De Controller a Business Partner

Además de ser un profesional con el máximo nivel de excelencia, el Controller debe dar un paso más y convertirse en un partner del negocio, figura cada vez más interiorizada en las compañías.

Según Benigno Prieto, “los equipos de control de gestión en las empresas comprometidas con las mejores prácticas cuentan con un 40% más de Business Partners que en el resto y se identifican porque su compensación salarial supera en un 25% a los que no lo son”.

Formación acreditada en control de gestión

Para alcanzar el grado de madurez que le permita ser un partner del negocio, el Controller deberá acreditar las capacidades y habilidades más actualizadas y adaptadas a los nuevos tiempos digitales, y la mejor forma de hacerlo es a través de la certificación Chartered Controller Analyst – CCA Certificate® .

El acceso al CCA Certificate® se realiza mediante programas de formación en centros acreditados por el Instituto de Controllers, un paso que ya han dado los miembros del equipo de KPMG para, en palabras de Prieto, “aumentar la cercanía con los equipos de control de gestión a los que asesoramos al hablarles el mismo idioma y entender con más precisión sus necesidades”.

Uno de los programas de mayor éxito es el que lleva a cabo el Consejo General de Economistas de España. Esta formación online, por la que ya han apostado más de 3.000 profesionales, está especialmente recomendada para nuevos perfiles de Business Intelligence como matemáticos o ingenieros de datos.

Más información aquí: Programa para certificarse

La próxima edición tendrá lugar en noviembre de 2021. En este enlace puedes consultar el temario y realizar la preinscripción de la matrícula.