El Controller de gestión aporta una visión global y, sobre todo, un punto de vista imparcial e imprescindible del negocio. Estas dos cualidades inherentes a este rol profesional son las que hacen que el control de gestión adquiera también la función de asesoramiento, tal como destaca Carmen del Pozo, directora de Control de Gestión del Grupo Santander, en CCA Insight, la revista para Controllers editada por Global Chartered Controller Institute.

Esta labor asesora del control de gestión es especialmente necesaria bajo entornos de incertidumbre económica en los que, según Carmen del Pozo, “es necesario tener el pulso del negocio más controlado, medir con más rapidez y frecuencia y anticipar los impactos ante cambios bruscos en las variables de mercado. Solo así se pueden desplegar medidas que mitiguen los efectos macroeconómicos adversos”.

Control de gestión. Una función en continua evolución

La agilidad, el dinamismo y la apertura de mente son tres de las principales aptitudes que deben sobresalir en un equipo de Controllers que tiene que ir, en palabras de Carmen del Pozo, “adaptándose a la propia evolución de los negocios, en ocasiones a una velocidad vertiginosa”.

Solo de esta forma se podrá hacer frente a los retos a los que se enfrentan las empresas actuales, entre los cuales destaca la transformación digital, un cambio estructural y paradigmático en el que ha centrado gran parte de sus esfuerzos el Grupo Santander en los últimos años.

En este enlace puedes descargar la entrevista completa.

Certificación CCA®. Un valor diferencial para la función de control de gestión

Los Controllers que cuenten con los conocimientos, herramientas y estrategias más actualizadas podrán asumir todos los desafíos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI. Es por ello que muchos miembros del equipo del Grupo Santander cuentan con el CCA Certificate®, la acreditación líder en control de gestión a nivel global. Para Carmen del Pozo ha sido muy positivo para estos profesionales “poder recibir una formación estructurada sobre los temas más relevantes de la función de control de gestión”.

Programa superior en el Consejo General de Economistas

La formación para la obtención de la acreditación CCA® se realiza a través de programas impartidos en centros acreditados por el Instituto de Controllers.

Una de estas instituciones más relevantes es el Consejo General de Economistas de España. En noviembre de 2021 comienza una nueva edición de su Programa Superior en Control de Gestión, que incluye la preparación para superar los tres exámenes de nivel de la certificación.

El programa, que se realiza de forma online con flexibilidad horaria para los alumnos, está dirigido a todo tipo de profesionales de los ámbitos de la economía, las finanzas o la administración y la gestión de empresas. Pero además esta formación también es clave para nuevos perfiles especializados en disciplinas englobadas en el ámbito del Business Intelligence, como matemáticos, ingenieros, estadísticos, etc.

En este enlace puedes consultar el programa del curso.

Promoción especial -15%

Los profesionales que se matriculen en la próxima convocatoria tendrán una bonificación del 15% en el precio final del curso. La fecha de comienzo del curso es el 4 de noviembre de 2021.