El control de gestión es una función indispensable que se debe aplicar en cualquier estrategia empresarial si se pretenda alcanzar el éxito. Esta es la principal conclusión a la que llegaron los expertos Santi Aliaga, consejero delegado de Zyrcular Foods, y Enrique Aparicio, Retail Merchandising Advisor en Tous, durante el Controller Fórum Live Madrid celebrado el pasado 10 de junio.

Este encuentro, al que asistieron más de 400 Controllers es uno de los eventos de formación continua para los Controllers certificados con el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate® que organiza Global Chartered Controller Institute. En esta ocasión, se contó con la colaboración especial de la Escuela de Excelencia Empresarial (EXCE), centro acreditado para facilitar el acceso al CCA®.

Santi Aliaga | Caso de éxito de Zyrcular Foods

La ponencia de Santi Aliaga giró en torno a la creación de Zyrcular Foods, empresa que se ha convertido en todo un referente de la producción de proteína vegetal alternativa.

Esta compañía nace en el seno del grupo agroalimentario Vall Companys, del que Aliaga es director de control de gestión. Entre los motivos de su lanzamiento destacan la necesidad de crear nuevas fuentes de ingresos y de dar respuesta a disrupciones que están apareciendo con mucha fuerza; una de ellas es el aumento del consumo de nuevas proteínas frente a las de origen animal en base a criterios como la sostenibilidad o una mayor concienciación medioambiental.

A la hora de impulsar cualquier nueva empresa, Santi Aliaga destaca que el papel del Controller es fundamental desde el minuto cero. “No hagamos nuevos negocios sin hacer una reflexión desde control de gestión”, aconseja Aliaga.

El Controller debe hacer un análisis de los datos ágil y exhaustivo para poder impulsar una propuesta de valor atractiva de la nueva empresa y de los productos que vaya a ofrecer. Y a nivel operativo y de organización, debe contar con un potente perfil de liderazgo que le permita atraer talento nuevo al equipo, preparar los recursos necesarios y poner a punto la capacidad operacional.

La labor del Controller también pasa por saber gestionar los tiempos y fases de desarrollo del negocio y saber qué hacer en cada una de ellas. Por ejemplo, debe detectar aquellos momentos en los que hay que plantearse hacer nuevas inversiones que mejoren el desarrollo y la rentabilidad de la compañía.

Enrique Aparicio | El Controller y la gestión de los datos

El control de gestión y la analítica de datos son, en palabras de Enrique Aparicio, “piezas fundamentales en la estrategia” de cualquier negocio.

La pandemia ha puesto en primer plano la necesidad que tienen las empresas de afrontar de forma urgente su digitalización. Uno de los problemas a los que se enfrentan es que tienen muchos datos a su disposición, pero no saben cómo explotarlos. En este sentido, “el Controller es el perfil perfecto para conseguir extraer insights de la información” que genera la compañía. Para lograrlo, Enrique Aparicio da tres consejos al experto en control de gestión:

  1. Debe diseñar KPIs.

  1. Comunicar de forma inteligente los análisis y conclusiones.

  1. Usar las herramientas analíticas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Para la gestión de los datos, una de las ventajas más evidentes del Business Intelligence es que permite hacer muchas acciones que generan valor a la compañía y diferentes a las del reporting tradicional como por ejemplo un clustering automático y el análisis predictivo.

Podéis ver el evento completo en este vídeo:

Formación en control de gestión con el CCA Certificate®

En el Controller Fórum Live Madrid también se presentó el Máster en Control de Gestión y Data Analytics, programa formativo que se desarrollará en Madrid, y que ha sido impulsado por el Instituto de Controllers y la Escuela EXCE.

El máster, que tendrá lugar en octubre de 2021, además de dar una formación integral y cualificada en control de gestión, facilita el acceso a las acreditaciones CCA Certificate® y BAC® (Business Analytics Certificate), la nueva acreditación de Global Chartered Controller Institute que certifica los conocimientos más actualizados en Data Analytics.