En situaciones de alta incertidumbre y crisis económica es cuando cobra más valor la figura del Controller de gestión en las empresas. En el escenario actual, en plena pandemia mundial del Coronavirus, el Controller de gestión se ha convertido en una figura imprescindible para potenciar las capacidades de las organizaciones y mejorar su eficacia, eficiencia y rentabilidad.

Uno de los profesionales más demandados en 2020

Según el informe de la consultora especializada en recursos humanos Spring Professional, el Controller de gestión ocupa la primera posición entre los puestos más buscados en el área financiera de las empresas.

De hecho, en los 15 años que la consultora lleva realizando este informe, el experto en control de gestión se encuentra entre los profesionales más buscados junto con los médicos generalistas, responsables comerciales o ingenieros.

Según Javier Muñoz, gerente del Consejo General de Economistas, el Controller es “una de las figuras más demandadas por la empresa para la ayuda en la toma de decisiones y para definir la estrategia”.

Controller de gestión: ¿Quién es?

El experto en control de gestión es la figura en la que se apoya la alta dirección de la empresa para planificar, desarrollar la estrategia y las herramientas necesarias para lograr una gestión óptima de la empresa. Es tal su importancia que dentro del organigrama debe estar al más alto nivel, en comunicación directa y fluida con la dirección y los altos responsables de cada uno de los departamentos.

Funciones del Controller: ¿Qué hace?

Son muchas las responsabilidades que tiene este especialista, pero la más destacada es que participan en el análisis de la información, de los datos y, en la toma de decisiones. Son la figura en la que confían los altos cargos, por su visión global, neutral y detallada en la situación real en una empresa, y se cuenta con ellos para que la empresa logre sus objetivos a medio y largo plazo.

Garantías para ejercer el control de gestión

Lo más importante para ejercer como Controller con las más altas costas de profesionalidad es acreditar los conocimientos necesarios. Para ello, la principal certificación profesional que existe en la actualidad es el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, impulsada por el Instituto de Controllers.

Esta acreditación, reconocida a nivel internacional, unifica los estándares de análisis, gestión, planificación, técnicas y estrategias que necesita el Controller de gestión.

Una de las ventajas de esta acreditación es que se renueva de forma periódica, lo que garantiza la formación continua y la actualización constante de conocimientos.

Cómo obtener el CCA Certificate®

El acceso a la acreditación es a través de cursos de formación impartidos por centros de prestigio acreditados por El Instituto de Controllers.

Entre esas entidades destaca el Consejo General de Economistas, que imparte el Curso Superior en Control de Gestión. Una formación por la que ya han apostado más de 2.500 profesionales.

El 4 de febrero de 2021 arranca este curso, cuya matrícula está bonificada en un 15%. La modalidad de enseñanza es online para adaptarse a las necesidades del alumno, con flexibilidad horaria y sin barreras geográficas.

Puedes consultar y el programa en este enlace.