instagram
youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.com
Email

Controllers, entre los más buscados y mejor retribuidos de 2020

Volver

Ya están encima de la mesa los informes anuales de las consultoras especializadas en recursos humanos sobre los profesionales más demandados y sus retribuciones. El de Spring Professional del Grupo Adecco, corrobora un año más la posición de liderazgo que mantiene el Controller de gestión en esta clasificación.

El último balance que recoge el ya clásico listado de Los + buscados ubica al Controller en el séptimo lugar y como la posición más demandada para desempeñarse en el área financiera de las empresas. Una conclusión en la que coinciden los estudios de remuneración sobre los que hemos informado de Michael Page y de Robert Walters.

15 años entre los más buscados

Un dato que confirma el reconocimiento laboral de los Controllers es que forman parte de los profesionales que, en los 15 años que lleva realizando la consultora este informe, se mantienen entre los más buscados, junto con los médicos generalistas, responsables comerciales para diferentes sectores, programadores informáticos o ingenieros.

Así, el perfil del Controller es uno de los que siguen contratando las empresas españolas, y se estima que “estarán en el centro de los planes de atracción y retención del talento del mercado de selección”, en palabras de Spring Professional. Esta situación tiene mucho que ver con la posición estratégica que detentan dentro de las organizaciones, si bien se requiere cada vez más un perfil polivalente y con capacidad analítica.

Soft skills y conocimientos tecnológicos

De hecho, los profesionales del control de gestión que cuenten con la combinación de soft skills y habilidades tecnológicas serán los protagonistas del mercado laboral a lo largo de este año. Una tendencia que detectó desde hace tiempo Global Chartered Controller Institute (GCCI), incorporando en su acreditación Chartered Controller Analyst-CCA Certificate® formación especializada en estos ámbitos.

Así, los profesionales del controlling que este año cursan la certificación accederán a un extenso programa académico en el ámbito digital y, en concreto, en el campo del Business Analytics.

Otras cualidades

Por otro lado, cada vez se aprecian más los perfiles transversales, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones con versatilidad y dinamismo. El trabajo por objetivos será otra habilidad muy bien valorada en los procesos de selección, así como la orientación a resultados.

Esta última competencia está ligada al cambio cultural que se está produciendo en las organizaciones, donde es más importante la consecución de metas y de los objetivos que la presencia en el puesto de trabajo.

Responsabilidades del Controller

En el área financiera el perfil más buscado sigue siendo el Controller, que gana importancia en las grandes corporaciones pero también en las pymes. Algunas de las responsabilidades que se solicitan, según la firma de selección del Grupo Addeco, son:

  • Organización, preparación y análisis del sistema de reporting junto con la dirección financiera corporativa.
  • Desarrollo de control interno.
  • Elaboración de presupuesto, consolidando los individuales.
  • Seguimiento, control y análisis de las posibles desviaciones.
  • Confección del plan de negocio y forecast sucesivos.
  • Retribución salarial anual

Según Spring Professional, entre los requisitos que más se valoran para acceder a un puesto como Controller financiero es contar con formación de postgrado y una sólida base en auditoría, así como alta capacidad analítica, visión estratégica y capacidad de toma de decisiones.

Todo ello se ve retribuido en una banda salarial que oscila entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales más un variable que, como es habitual, se negocia entre las partes y depende de la consecución de objetivos.

También depende del sector en el que opera la firma y del tipo de empresa en el que se vaya a desempeñar la actividad, puesto que el Controller es reclamado tanto por compañías multinacionales como por empresas de menor tamaño del mercado doméstico.

A 14 feb 2020



© 2021 Global Chartered Controller Institute - GCCItop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.