Global Chartered Controller Institute (GCCI) no se detiene. El parón mundial que ha traído consigo el coronavirus, lo ha convertido en oportunidad para seguir trabajando en favor del control de gestión y sus profesionales. Como cada año, ha convocado los Premios Excelencia con el objeto de reconocer y destacar las mejores prácticas en esta área de la gestión empresarial y la labor de los Controllers que, con su día a día, se convierten en referencia de esta figura cada vez más crucial en cualquier organización.

En espera de que el próximo año se pueda hacer la entrega física a los premiados de su merecida estatuilla diseñada por el escultor Miguel Bañuls, el Instituto de Controllers no ha querido renunciar a la V edición de los Premios Excelencia en Control de Gestión 2020 dado el protagonismo que los Controllers de gestión están teniendo durante la pandemia ayudando a sus empresas a superar la crisis.

Los tres premiados de este año, el despacho de abogados Cuatrecasas, el Controller Francisco Ochando y la docente universitaria Pilar Tirado, han agradecido los galardones a través de un afectuoso vídeo.

Premio Excelencia en innovación

El equipo de Control de Gestión de Cuatrecasas, liderado por Alejandro Penella, ha sido elegido para destacar la innovación en este campo por ser pioneros en nuestro país en aplicar el control de gestión en los despachos de abogados. Hace ya una década que se incorporó la figura del Controller, lo que se ha reflejado en el crecimiento significativo de sus resultados debido en gran medida al trabajo colaborativo entre los abogados y los Controllers.

La estrategia ha pasado por posicionar al Controller como consejero del socio en materia financiera y de control de gestión, así como por desarrollar herramientas y reforzar el equipo mediante la formación.

Premio Excelencia a la carrera consolidada

Francisco Ochando, ingeniero informático con Executive Education en Inteligencia Artificial por el Massachuset Institute Technology (MIT) es experto en transformación digital y analytics. Con este galardón se reconoce su labor en los procesos de transformación digital en los que ha participado utilizando herramientas avanzadas de Business Analytics. En la actualidad, Ochando es Insights Analytics Delivery Director de Nike Inc EMEA, perfil internacional que ha cuidado a lo largo de su carrera profesional.

Ha liderado equipos de transformación digital en control de gestión como Digital Retail Planning Director de Nike EMEA y Senior Manager Controller & Strategy de Calvin Klein Headquarters, a donde se trasladó desde su posición como Controller Manager en Inditex. Y, posee las certificaciones CCA®, y BAC®.

Premio Excelencia académica

Esta distinción, que reconoce la actividad investigadora y formativa en control de gestión, se le ha otorgado a la doctora en Economía y Empresariales, Pilar Tirado. Actualmente, es profesora de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Loyola Andalucía y sus líneas de investigación se han centrado en la contabilidad social y en el reporting no financiero y de la sostenibilidad. Durante sus más de 30 años de experiencia docente ha impartido clases en grado, masters y cursos de especialización profesional.

También ha participado en proyectos y contratos de investigación financiados por distintos organismos públicos y empresas privadas, en el ámbito de la Economía Social, la gestión de las Administraciones Públicas, la Innovación Social y la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), entre otros.