En la actualidad un 41% de las empresas cuentan con un departamento exclusivo de control de gestión. Son muchas las razones por las que el Controller de gestión se ha convertido en una figura imprescindible en el organigrama de las organizaciones.

En situaciones de incertidumbre y crisis económica es cuando más valor tiene esta figura. Un claro ejemplo es la pandemia del coronavirus. En este escenario, las empresas que han apostado por esta figura son las que más han podido minimizar el impacto del COVID-19.

Uno de los profesionales más demandados en 2020

Según el informe de la consultora especializada en recursos humanos Spring Professional, el Controller de gestión ocupa la primera posición entre los puestos más buscados en el área financiera de las empresas.

De hecho, en los 15 años que la consultora lleva realizando este informe, el experto en control de gestión se encuentra entre los profesionales más buscados junto con los médicos generalistas, responsables comerciales o ingenieros.

Controller de gestión: ¿quién es?

El experto en control de gestión se responsabiliza del desarrollo de planes estratégicos y herramientas para lograr una gestión óptima de la empresa. Es tal su importancia que dentro del organigrama debe estar al más alto nivel, en comunicación directa y fluida con la dirección y los altos responsables de cada uno de los departamentos.

Funciones del Controller: ¿qué hace?

Son muchas las responsabilidades que tiene este especialista, pero la más destacada es que participan en la toma de decisiones, siendo la figura en la que confían los altos cargos, por su visión global, neutral y detallada en la situación real en una empresa, y se cuenta con ellos para que la empresa logre sus objetivos a medio y largo plazo.

El rol del Controller es clave en las organizaciones modernas; sobre todo en las que apuesten por una gestión estratégica a medio y largo plazo. Como bien dice Santi Aliaga, consejero delegado de Cyrcular Foods, el principal reto de los Controllers es ser “imprescindibles” en la compañía y llegar a ser como los “mini-CEOS, los alter-ego de las personas que toman realmente las decisiones que condicionan el devenir estratégico de las organizaciones”.

Garantías para ejercer el control de gestión

Lo más importante para ejercer como Controller con las más altas costas de profesionalidad es acreditar los conocimientos necesarios. Para ello, la principal certificación que existe en la actualidad es el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, impulsada por el Instituto de Controllers.

Esta acreditación, reconocida a nivel internacional, unifica los estándares de análisis, gestión, planificación, técnicas y estrategias que necesita el Controller de gestión.

Una de las ventajas de esta acreditación es que se renueva de forma periódica, lo que garantiza la actualización constante de conocimientos.

Cómo obtener el CCA Certificate®

El acceso a la acreditación es a través de cursos de formación impartidos por centros de prestigio acreditados por El Instituto de Controllers.

Entre esas entidades destaca el Consejo General de Economistas, que imparte el Curso Superior en Control de Gestión. Una formación por la que ya han apostado más de 2.500 profesionales.

El 5 de noviembre arranca este curso, cuya matrícula está bonificada en un 15%. La modalidad de enseñanza es online para adaptarse a las necesidades del alumno, con flexibilidad horaria y sin barreras geográficas.

Puedes consultar y el programa en este enlace.