Uno de los aspectos que más preocupa en el Instituto de Controllers es cómo se van a enfrentar las empresas al escenario de crisis económica derivado del coronavirus y del estado de alarma que ha paralizado prácticamente todos los sectores productivos.

Existe un consenso claro en que, para afrontar la recuperación económica, el Controller CCA certificate® será uno de los profesionales más demandados por las compañías que quieran recuperar posiciones en sus respectivos mercados a medio y largo plazo.

¿Qué decisiones tiene que tomar el profesional del control de gestión en un escenario post pandemia? Recogemos en esta infografía las claves que nos dio Santi Aliaga, director de Control de Gestión del Grupo Vall Companys, en el Controller Fórum CCA® organizado por Global Chartered Controller Institute el pasado 7 de mayo. Una conferencia online en la que participaron más de 700 personas.

Posición de la organización antes y después de la pandemia

En primer lugar, se debe analizar el entorno y el lugar que ocupa la empresa. Para ello hay que plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes somos en el mercado?
  • ¿Qué papel jugamos en nuestro ecosistema?
  • ¿Quiénes son nuestros principales competidores?
  • ¿Podemos medir el riesgo financiero?
  • ¿Puede recuperarse el terreno perdido?

Una vez respondidas estas preguntas, estaremos en disposición de saber qué fortalezas y debilidades tenemos a la hora de enfrentarnos al futuro más inmediato.

Qué plan vamos a establecer para recuperarnos

En una segunda fase, Santi Aliaga propone tomar medidas y empezar a dar los pasos hacia la posición más probable en la que se encontrará la empresa tras la pandemia.

En este escenario es necesario saber qué plan se va a establecer para resurgir y qué medidas hay que empezar a tener en cuenta a día de hoy.

Nueva perspectiva: cómo cambiará nuestra cultura corporativa

A la hora de enfrentarse a esta situación hay que estudiar la predisposición y capacidad de nuestro equipo. Es importante ver si la cultura de ese equipo se caracteriza por la resiliencia o, por el contrario, está inmerso en un clima de desconfianza ante este marco de incertidumbre.

Este segundo escenario impediría avanzar en la consecución del plan que hayamos establecido. Es necesario por tanto que el Controller sepa ejercer el liderazgo para cambiar las formas, herramientas y procesos de trabajo en el equipo y poder alcanzar los objetivos establecidos.

Qué nuevos proyectos vamos a poner en marcha

Cómo prepararnos ante la nueva etapa es el siguiente paso que tiene que ejecutar el experto en control de gestión. Una vez que sabemos la posición de partida de la empresa, el plan que vamos a ejecutar y cómo cambiará la cultura corporativa del negocio, es hora de establecer los proyectos concretos que permitan avanzar en el escenario post pandemia.

En esta situación es vital saber con qué recursos cuenta la empresa y si estos son limitados.

Preparación para ejecutar los planes

Llega el momento de hacerse la siguiente pregunta: ¿estamos preparados para ejecutar planes y proyectos? Hay que tener en cuenta en este punto el teletrabajo, al que se han visto obligadas muchas compañías a causa del estado de alarma. Esta modalidad de trabajo a distancia está prevista que se quede ya implantada en muchos procesos internos y organizativos.

Santi Aliaga, experto en control de gestión con amplia experiencia en este campo, es además consejero de Zyrcular Foods, y miembro del consejo académico del CCA®. Hemos podido compartir muchas de sus interesantes reflexiones en nuestros webinars y eventos de formación continua para controllers certificados.