Una figura cada vez más asentada y cuya importancia en el organigrama de la empresa está fuera de toda duda. El Controller acreditado con la certificación CCA® ha encontrado su lugar en cualquier organización porque no es un simple oyente ni se dedica exclusivamente a revisar los números de la compañía. Es un actor con voz propia que participa en la toma de decisiones y es capaz de aportar la mejor solución gracias a su gran capacidad analítica.

Es tal la importancia que tiene que, más que de Controller, deberíamos referirnos a este perfil como Business Partner Estratégico.

No se trata únicamente de un cambio de nombre, es un nuevo paradigma. El objetivo primordial es alinear al experto en Control de Gestión con la estrategia general de la empresa a todos los niveles: directivo, organizacional, presupuestario, logístico, etc.

¿Cómo dar el paso de Controller a Business Partner Estratégico?

Santiago Aliaga, consejero delegado de Zyrcular Foods, director de Control de Gestión del Grupo Vall Companys y miembro del consejo académico de Global Chartered Controller Institute (GCCI), nos aporta las claves de cómo debe ser esa evolución de Controller a Business Partner Estratégico desde su experiencia como CCA® certificate.

Elevar la marca personal

Es vital entender la visión de la empresa y sus objetivos. Según Santiago Aliaga, en este primer paso “comuniquemos con transparencia y dediquemos tiempo a influenciar la estrategia”.

Aprovechar la transformación digital

Una vez puesta en valor la marca personal, llega el momento de impulsar la innovación en la función del controlling. En esta fase de la evolución hacia el Business Partner más recomendable aplicar el análisis exhaustivo de datos y mejorar los rendimientos de todos los procesos con la empresa mediante los avances tecnológicos.

Recibir a los recursos humanos y la forma de trabajar

Ante la disrupción tecnológica hay que adoptar una actitud proactiva. La transformación de los procesos internos (contables, analíticos, etc.) implica poner el énfasis en los siguientes aspectos:

  • Automatización de los procesos contables.
  • Prestar atención a las “diferencias generacionales en los recursos humanos”.
  • Ciclos de carrera profesional.
  • Encargos concretos “gig economy”.
  • Densidad digital y analítica profunda.
  • Inteligencia artificial, modelos de aprendizaje y equilibrio del factor humano.

En esta infografía podemos ver de forma detallada cómo debe ser esa evolución necesaria del Controller a Business Partner Estratégico propuesta por Santiago Aliaga:

Infografía de Control de Gestión: Cómo el Controller debe evolucionar a Business Partner Estratégico