El proceso de adaptación de las empresas al nuevo orden digital sitúa al área de Control de Gestión como protagonista en las organizaciones del siglo XXI. El reto de la figura del Controller en el nuevo marco está en implementar el Business Analytics o analítica empresarial para facilitar la toma de decisiones a la alta dirección. Esta es la principal reflexión del tercer Congreso Controller Centricity que ha reunido a más de 300 profesionales de España y Latinoamérica.

En el foro anual organizado por Global Chartered Controller Institute (GCCI) se ha puesto de relieve el papel fundamental del controller en el actual proceso de transformación de las organizaciones para competir en la era digital. Incorporar la analítica de datos para comprender los resultados de negocio e identificar tendencias que permitan predecir de forma fiable lo que puede suceder en el futuro es el principal desafío que deben afrontar estos profesionales. De esta forma, las compañías pueden adelantar la toma de decisiones implementando medidas que consigan un retorno en forma de incremento de las ventas o de reducción de costes.

Más de 300 expertos en control de gestión de empresas punteras como Grupo Indra, Mahou San Miguel, Grupo VIPS, Adolfo Domínguez o la consultora KPMG han acudido a la cita anual del sector para conocer las novedades tecnológicas aplicables al controlling y los beneficios de la automatización en el desempeño financiero.

Habilidades personales

El desarrollo de las habilidades personales es otro de los desafíos a abordar en la profesión. El necesario perfil técnico debe complementarse con las denominadas habilidades soft, que tienen que ver las relaciones interpersonales o la negociación, para mejorar la comunicación con el resto de departamentos. El reconocido formador y profesor universitario Víctor Küppers ha participado en el evento con su personal estilo motivador animando a los asistentes a reflexionar para que trabajen y vivan con más alegría, ilusión y optimismo. De esta forma, “en cada momento sacaréis la mejor versión de vosotros mismos y gestionaréis las dificultades lo mejor posible”.

Rol estratégico

Por su parte, el panel de debate del Congreso ha identificado tres elementos del departamento de Control de Gestión que es preciso evolucionar. En primer lugar, la necesidad de planificar de manera eficiente; en segundo, pasar del tradicional reporting de diagnóstico a otro más predictivo, cuyo paso final sea la prescripción; y, por último, elevar la función de control de gestión desde el actual rol transaccional al estratégico. Para Lola Lozano, directora general del Instituto de Controllers, la participación del controller en la definición de la estrategia “es el paso imprescindible para que se convierta en el business partner de la compañía”, una función que ya es realidad en el mundo anglosajón y que en España se encuentra aún en estado incipiente.

Gestión del cambio

La jornada de trabajo ha finalizado con la intervención de Manuel Feijóo, actor, guionista y conferenciante, quien ha animado a los participantes a vivir en modo Beta “para convertir las ideas y los retos en realidad”. Para el miembro de la célebre familia Aragón, esta es la manera de gestionar con éxito el cambio permanente en el que se desenvuelve hoy la actividad empresarial.

Premios Excelencia en control de gestión

En el marco del Congreso también ha tenido lugar la entrega de Premios Excelencia en Control de Gestión. El Grupo Indra se ha alzado con el galardón a la Innovación por la visibilidad que ha dado a esta área en los órganos de decisión contribuyendo al buen gobierno de la compañía. Santiago Aliaga, director de Control de Gestión del Grupo Vall Companys ha sido reconocido por su intensa carrera profesional y la puesta en valor de la función del controller como business partner. Por su parte, Freddy Coronado, profesor de la Universidad de Chile, ha recibido el premio a la excelencia académica por su labor encaminada a formar profesionales en control de gestión que actúen como agentes de cambio en las organizaciones.