Las transformaciones que se producen en el ámbito empresarial son constantes. La búsqueda de una mayor productividad y eficiencia y la optimización de los sistemas son algunos ejemplos de los desafíos a los que debe dar respuesta el Controller.

Afrontar estos problemas y darles la mejor solución requiere que este perfil suba un peldaño más en su desarrollo profesional para alcanzar el estatus de partner estratégico o business partner.

Como señala Alberto Carreras-Candi, senior mannager planning en Coca-Cola European Partners, este experto en Control de Gestión, “tiene que dejar de hacer funciones de back office para convertirse en un agente de cambio”.

Esta infografía es un resumen de la conferencia de Alberto, impartida el pasado 8 de octubre en un evento organizado por el Instituto de Controllers, GCCI, y la Universidad de Lleida con motivo de la inauguración del curso académico 2019-20 del Master en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión, que prepara a los alumnos para presentarse a los exámenes de la acreditación profesional, Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®.

El Controller en el back office

Se encarga del Control de Gestión de la información, tareas de cierre, control de desviaciones… En definitiva, actividades de tipo administrativo rutinarias y repetitivas.

El Controller como agente de cambio

Aquí es donde se hace visible el cambio de paradigma, con acciones más dinámicas que a su vez implican una mayor responsabilidad.

Generar ideas y reflexiones, explorar nuevas oportunidades y, sobre todo, ayudar a los líderes y altos directivos en la toma de decisiones, y a definir la estrategia. Estas son algunas tareas que convierten al especialista en Control de Gestión en un auténtico agente de cambio en la empresa.

En esta infografía podemos ver de forma visual y detallada esa evolución del Controller a business partner:

Infografía Control de Gestión > La evolución del Controller a Business Partner