La certificación Chartered Controller Analyst, CCA® establece un estándar de conocimiento técnico y de habilidades que capacita a la figura del controller como business partner estratégico con el fin de asesorar a los responsables operativos en la toma de decisiones e influir en la definición de los objetivos estratégicos.

Como señala Benigno Prieto, socio en Función Financiera de KPMG y miembro del Consejo Académico del CCA®, en la revista CCA Insight, “esta capacidad de asesoramiento se centra en áreas como la planificación operativa, las decisiones de expansión geográfica, el uso efectivo de los recursos y otras decisiones clave desde el punto de vista estratégico y de inversión”.

¿Qué función tiene el controller en la empresa?

El profesional del control de gestión debe tener un amplio conocimiento de la organización en múltiples facetas para poder aportar valor en el proceso de toma de decisiones.

El controller tiene que responder a muchas solicitudes de apoyo de otros departamentos y a la dirección, ya que tiene una visión global y transversal del negocio.

Estructura del certificado

El CCA Certificate® se divide en tres niveles, como refleja la infografía (azul, granate y marino), que dotan de conocimientos amplios y sólidos de distintas disciplinas para llevar a las organizaciones a niveles altos de eficacia, eficiencia y rentabilidad.

Estructura de la certificacion CCA para formación de controllers

 

¿Cómo se obtiene la certificación CCA®?

Global Chartered Controller Institute llega a acuerdos con centros de formación de prestigio, tanto en España como en Latinoamérica, que preparan para superar con éxito los tres exámenes del CCA Certificate®.

Esta formación se puede realizar de tres formas según la disponibilidad de las organizaciones convocantes: presencial, online o blended. Una gran ventaja para los alumnos, ya que podrán adaptarse fácilmente y compaginarla con otras actividades o estudios según sus necesidades.

Actualmente tienen convocatorias abiertas los siguientes centros en los próximos meses de 2019:

Formación online

Noviembre

  • Consejo General de Economistas. Día: 6 de noviembre.
  • Colegio Vasco de Economistas. Día: 6 de noviembre.
  • Wolters Kluwer Formación. Día: 6 de noviembre.

Formación presencial y blended en España

Septiembre 

  • EF Business School / Escuela de Finanzas (A Coruña, Galicia). Formación presencial.

Octubre 

  • Universidad de Lleida (Cataluña). Formación presencial. Día: 6 de octubre.
  • Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya – PIMEC. Formación blended. Día: 28 de octubre.
  • ENAE Business School (Murcia). Formación presencial.
  • Universidad Loyola de Andalucía (Sevilla). Formación presencial.

Noviembre 

  • Asociación de la Industria de Navarra (AIN). Formación presencial. Día: 22 de noviembre.
  • Escuela EXCE (Málaga, Andalucía). Formación presencial.
  • Fundación Empresa Universidad de Alicante (Comunidad Valenciana). Formación presencial.

*Actualmente no hay convocatorias abiertas en Latinoamérica entre septiembre y noviembre de 2019.

Todos los controllers que quieran obtener la certificación CCA® en algunas de estas entidades pueden solicitar información a través de nuestra página web. Solo tienen que ir al apartado “centros acreditados” y rellenar el formulario correspondiente a la organización elegida.