En este webinar de formación continua para Controllers certificados Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, José Antonio Clemente, consultor financiero, analizará el rol que juegan las NOF (Necesidades Operativas de Fondos) en el análisis de un proyecto de inversión empresarial, a través de su impacto en el Valor Actual Neto, VAN, y la TIR.

En sentido estricto, una inversión es un aumento del activo, bien en NOF o en ANC (Activos No Corrientes). No obstante, como nos indica Clemente, “a veces se comete el error de pensar que la inversión sólo afecta a los ANC. La inversión en NOF supone también un detrimento de la caja o cash-flow. En cualquier inversión una parte del beneficio generado por el activo invertido no queda libre para el inversor, sino que se debe dedicar a financiar NOF y ANC”. Por ello, es muy importante definir muy bien el tamaño de las NOF, con todos sus componentes. En caso contrario, el beneficio del proyecto puede dar la sensación de que hay liquidez, y se pueden tomar decisiones y valoraciones incorrectas. Todo aumento de las NOF implica un aumento del activo a invertir y por tanto un flujo de caja negativo.

Además, Clemente analizará cuánto pueden crecer las ventas del proyecto empresarial sin que haya que recurrir a más crédito, por el efecto de mayor inversión en las NOF.

La asistencia a esta conferencia on line impartida por el Instituto de Controllers (GCCI), supondrá 3 puntos en el proceso de renovación de la certificación CCA Certificate®.

PONENTE

José Antonio Clemente. Actualmente desarrolla su actividad profesional como consultor financiero, economista forense, y asesor-mediador de accionistas en empresas familiares (Miembro de Comité de Dirección y Consejo Administración). Durante 1995-2010, ha sido director general, gerente, director financiero y jefe de contabilidad en diversos sectores (industrial, distribución, restauración, socio-sanitario..,). Doctor en Finanzas, cum Laudem, posee la certificación financiera CIIA® (Certified International Investment Analyst), Certified European Expert in Financial Investments, y CEVE® (Certificado Experto en Valoración de Empresas). Posee un executive MBA (IEDE), un máster bursátil y financiero (FEBF), Advanced Management Program-AMP (IE), Posgrado en Control de Gestión (ESADE), y varios programas superiores en empresa familiar y empresa turística.

FECHA

Jueves, 7 de marzo de 2024 de 19.45 a 21.00 horas

PRECIO

100 € y sin coste para los CCA Certificate®.

INSCRIPCIONES

CCA Certificate®: pestaña eventos y seminarios de la Intranet de CCA® y en la APP CCA

Otros profesionales no CCA® en este enlace.