PECGE
Programa Experto en Control de Gestión y Estrategia

Excelencia en Control de Gestión

De profesionales para profesionales de Control de Gestión

Más información

El Controller de Gestión se ha convertido en una pieza angular en las empresas, está ayudando a superar y minimizar los impactos de las crisis económicas, evolucionando desde una función puramente descriptiva y de auditoría a ser promotores del cambio, transformándose en profesionales capaces de ayudar a la dirección a liderar el cambio y guiar a la empresa a altas cotas de desarrollo y gestión. Además, este programa ayudará a los participantes a entender como leer y operar en las empresas a través de sus números, sistemas y decisiones.

Este programa aborda el nuevo rol del profesional de control de gestión en las organizaciones del Siglo XXI. Uno de los perfiles profesionales más demandados según diversos estudios, como el de Robert Walters, Michael Page, o la Guía del Mercado Laboral de Hays Recruiting Experts Wordwide.

La Universidad de Valencia se une con el Global Chartered Controller Institute (GCCI) para obtener el Certificado Chartered Controller Analyst – CCA®, líder en control de gestión.

A lo largo del programa, se revisarán las respuestas a interrogantes tales como: ¿por qué las organizaciones necesitan sistemas de Control de Gestión? ¿cómo saber si la estrategia se está llevando a la práctica? ¿cómo generar valor? ¿cómo ser más eficiente? ¿cómo mejorar la información? ¿cómo interpretar los datos económicos? ¿cómo definir de forma eficiente y eficaz los indicadores críticos de la empresa? Muchos negocios fracasan porque la estrategia y el control de gestión no se llevan a la práctica de forma adecuada o porque no se conocen los resultados de esa estrategia hasta ser demasiado tarde.

Gestion

Certificación Chartered Controller Analyst - CCA®

La certificación Chartered Controller Analyst - CCA®, fue creado con el fin de establecer un conjunto de estándares dentro del Control de Gestión, tanto de análisis, gestión y planificación, como de técnicas y estrategias para dotar a la figura del Controller de mayor dimensión, homogeneidad y transparencia en el mercado laboral.

Esta certificación es la designación de referencia dentro del control de gestión y un referente para las empresas, organizaciones y empleadores.

¿POR QUÉ OBTENER LA CERTIFICACIÓN CCA?

  1. Es la certificación líder en Control de Gestión.
  2. Es una certificación Exclusiva, que te permitirá formar parte de un selecto grupo de profesionales de Control de Gestión – Controller.
  3. Obtendrás Beneficios exclusivos. Todos los alumnos tienen acceso a dos webinars al mes, además de a los demás servicios ofrecidos a los CCA Certificate®.
Certificado de referencia en Control de Gestión - Controllers

El Programa

Gestion

Te prepara
para gestionar y planificar una empresa

Empresarios

Potencia
tu capacidad de implementar sistemas de Control de Gestión

Puce

Fortalece
tus habilidades y estilo de liderazgo

5 Razones para elegirnos

  1. 1. Único programa que prepara para la Certificación líder en Control de Gestión en Valencia
  2. 2. Programa diseñado e impartido por profesionales de Control de Gestión
  3. 3. Acceso a los servicios de la intranet de los controllers certificados durante el programa
  4. 4. Preparación y Acceso al examen de la Certificación sin coste alguno
  5. 5. Diploma por la Universidad de Valencia, tercera de España de acuerdo con Webometrics Ranking of World Universities

Datos Básicos

Gestion

Duración
5 meses

Empresarios

Formato Semanal
Viernes y sábados

Puce

Inicio
08/02/2019 Valencia

Puce

Precio
3.735€

Los objetivos centrales del programa son:

  • Adquirir conocimientos en temas de control de gestión y gestión empresarial, que permitan a los participantes cumplir sus responsabilidades profesionales.
  • Contribuir a la creación de valor
  • Adquirir los conceptos necesarios para poder avanzar en temas tales como control de gestión, estrategia, finanzas, costes, presupuestos, gestión de proyectos y sistemas de información.
  • Enriquecer la perspectiva crítica gracias a la conjunción de experiencias entre los compañeros de estudio, bajo un marco teórico común.
  • Adquirir las habilidades personales más importantes para desempeñar la función con eficacia.
  • Aprender a diseñar un sistema de Control de Gestión.
  • Compartir y conocer otras experiencias profesionales. Ampliar la red de contactos.

Al final del programa, los participantes estarán en capacidad de liderar procesos de Control de Gestión en las empresas y organizaciones orientadas a su modernización e internacionalización, con lo que contribuirán al fortalecimiento del sector empresarial y a la consolidación de sus mercados. Además, estarán en condiciones de presentarse a los exámenes de la certificación Chartered Controller Analyst - CCA®..

Una forma única de aprendizaje:


Experiencia Integral:
 Se utilizará multiples metodologías: Casos, Debates/Reflexiones sobre Lecturas y Videos, Trabajos Individuales y en Equipo, Clases Magistrales, Cuestionarios y Proyecto Final.


Experiencias Reales: 
Un programa donde podrá compartir y analizar con docentes de primer nivel, situaciones y casos reales. Compartir un día tipo en Control de Gestión. De profesionales para profesionales.


Intercambio de Conocimientos: 
Un foro de intercambios de conocimientos, experiencias e ideas entre profesionales.

Estructura del Programa

FASE 1: FUNDAMENTOS EN CONTROL DE GESTIÓN

El controller del Siglo XXI

El control de gestión no se entiende como una disciplina que analiza la contabilidad empresarial para hallar explicaciones a las desviaciones, sino que va más allá, posibilitando una visión más global y transversal de las organizaciones y su entorno. El Controller está ayudando a las organizaciones a mejorar su eficiencia y minimizar los impactos de las crisis económicas en sus cuentas de resultados.

Objetivos: Conocer y reflexionar sobre el nuevo rol del Controller en las organizaciones del Siglo XXI.

Sistemas de Información y Reporting

Objetivos: Adquirir los conocimientos en Sistemas de Información, y cómo a través de ellos las empresas adquieren ventajas competitivas, racionalizan sus estructuras, simplificándolas, proporcionan a las distintas áreas de la empresa de mejor capacidad de decisión y optimizan la eficiencia del control en las unidades de negocio.

Contenidos:

• El Control de Gestión de la empresa mediante Sistemas de Información.

• Los Sistemas de Información - SI como elemento estratégico.

• Reporting en el Control de Gestión.

Gestión Presupuestaria

El Control presupuestario es uno de los más importantes sistemas integrados de control de gestión de la actividad económico-financiera de la organización. La gestión presupuestaria se ha convertido en una de las herramientas que permite gestionar y anticipar la marcha del negocio, es por ello que es un instrumento crucial y vital para dirección de las organizacones.

Objetivos: Durante este tema, además de una breve reseña histórica y diferentes definiciones de lo que supone el presupuesto, veremos de forma más detallada cómo se articulan las distintas etapas y metodología de la elaboración de los presupuestos, control y seguimiento, y terminando con la gestión presupuestaría avanzada.

Contenidos:

• Etapas y metodología de la elaboración de los presupuestos.

• Clasificación de los presupuestos.

• Tipos de presupuestos: Operativos, Financieros e Integrados.

• Alineamiento estratégico del presupuesto.

• Usos del presupuesto.

• Elaboración y Planning.

• Elementos, Seguimiento y Control.

• Tecnologías y Sistemas de Información en la Gestión Presupuestaria.

• Zero-Based Budgeting (ZBB).

• Activity Based Budgeting (ABB).

• Rolling Forecast.

• Beyond Budgeting.

Gestión y Análisis Financiero

Objetivos: Aprender a analizar e interpretar los estados financieros de una empresa y cómo se definen las herramientas de gestión que se utiliza para evaluar los diferentes indicativos, para mejorar los rendimientos de la misma y tomar de forma más óptima decisiones que repercuten sobre la cuenta de resultados y sobres los beneficios tanto a corto como a largo plazo, y llevar a cabo la valoración de la empresa.

Familiarizarse con el diagnóstico y las previsiones financieras subrayando la importancia de mantener la empresa con la liquidez adecuada.

Contenidos:

• La gestión financiera.

• El control de gestión en la gestión Financiera.

• Gestión de Estados Financieros.

• Ratios de gestión financiera.

• Herramientas y técnicas de análisis financiero.

• Valoración e Inversiones de proyectos.

Gestión de Costes para la Toma de Decisiones

Objetivos: Conocer la evolución que ha experimentado la contabilidad de costes hasta llegar a la gestión de costes, analizando sus diferentes etapas, permitiéndonos analizar todas las actividades de nuestra organización e imputar los costes de un modo menos arbitrario que utilizando otros sistemas. También, conocer los diversos usos de la información (contable o no) dentro de la empresa.

Contenidos:

• El Controller en la gestión de costes.

• Principios de costes.

• Sistemas de cálculo de costes.

• Elementos que configuran la estructura de un sistema de costes.

• Gestión estratégica de costes.

• Los costes en la toma de decisiones.

Gestión de Tesorería

Objetivos: Profundizar en los conceptos de la gestión de tesorería, contemplando una visión muy amplia de la empresa desde la óptica del dinero que fluye como consecuencia de la actividad de la misma. Además, potenciar la comprensión de la gestión interna y externa de cobros y pagos de la empresa, así como su entendimiento de la gestión y ayuda bancaria para la realización de la misma.

Contenidos:

• La función de la tesorería en la empresa.

• Tesorería: Gestión y Control.

• El cash pooling como herramienta de centralización de tesorería y coberturas de riesgo en los mercados.

• Centralización de tesorería.

• El cash management y su relación con los flujos monetarios.

• Circuitos de cobros y pagos.

• Factoring y confirming.

FASE 2: MÁS ALLÁ DEL NÚMERO

Estrategia y Control de Gestión

Objetivos: Aprender los fundamentos esenciales para obtener posiciones competitivas en el futuro. Planificar procedimientos adecuados para una implantación exitosa en toda la organización. Además, se aprenderá a formular y ejecutar estrategias que permitan a las organizaciones competir y superar los entornos disruptivos.

Contenidos:

• Fundamentos de Estrategia: definiendo el norte de la organización.

• Materialización de la Estrategia. El Plan Estratégico.

• Formulación, ejecución y control con éxito de la Estrategia.

• Gestión Estratégica y Operativa. Del largo plazo al corto plazo.

• Relación de Control de Gestión y Estrategia.

• Estrategia disruptiva.

Innovación

Objetivos: Desarrollar la capacidad del profesional de control de gestión para innovar y liderar el cambio en la empresa.

Contenidos:

• Revisar y mejorar servicios actuales para que aporten un mayor valor a los clientes internos y externos.

• Entender los pasos para crear nuevos servicios y modelos basados en las preferencias y exigencias actuales del cliente.

• Participar o liderar estos cambios en la organización.

• El contexto de la innovación: modelos, cambios, y experiencia de cliente.

• El desarrollo de la innovación: generación de ideas en función del contexto, conversión de éstas en posibles mejoras, nuevos servicios, o nuevos modelos, incluyendo la gestión del cambio que estas mejoras conllevan.

• El desarrollo del profesional para llevar a cabo la innovación.

Cuadro de Mando Integral - CMI

Objetivos: Profundizar sobre la importancia de disponer de una herramienta que agrupe y relacione los distintos indicadores que guían la estrategia de la empresa. Como veremos, las métricas y ratios financieros y contables no serán las únicas utilizadas para medir la salud de una organización, sino que otros indicadores que miden la calidad del servicio o del producto, el bienestar de los empleados, la satisfacción del cliente o la mejora del proceso interno, ocuparán un lugar relevante en el CMI que queramos implementar en nuestra empresa.

Contenidos:

• Balance Scorecard como herramienta de implantación estratégica, de gestión del cambio y de medición de resultados.

• Modelos conceptuales sobre diferentes BSC.

• Integración del Cuadro de Mando Integral con la Planificación y Estrategia.

• Cómo diseñar indicadores estratégicos de gestión que aporten valor.

• Problemas y barreras en el diseño e implantación.

Hojas de Cálculos para Control de Gestión

Objetivos: Se trata de un tema eminentemente práctico para el manejo avanzado de la herramienta Excel para elaborar modelos económico-financieros para el análisis de empresas y la consiguiente toma de decisiones. Las clases son con un material y metodología testada en números cursos y máster, impartidos en diversas Universidades e Instituciones, mediante la utilización de casos prácticos, utilizando datos reales y supuestos reales de complejidad creciente.

Contenidos:

• Manejo avanzado de Excel para tratamiento analítico y gráfico de la información empresarial.

• Elaboración de modelos económico-financieros para la toma de decisiones.

• Modelos análisis y diagnóstico de empresas.

• Funciones especiales. Tendencia.

• Tablas y tablas dinámicas. Segmentación.

• Informes dinámicos. Dashboard.

• PoverPivot, PowerWiew, PowerMap, etc.

• Modelo de Control de gestión con Excel. Presupuestos y cuadros de mando.

• Modelo de Detección de Riesgos.

Gestión de Riesgos

Objetivos: Familiarizar al alumno con el concepto de Riesgo y su gestión. La importancia que ha tomado en los últimos años la gestión de riesgos, su rápida integración en la empresa a todos los niveles, y cómo cada vez más empresas adoptan modelos integrales de gestión de riesgos, denota el creciente interés e importancia que ha adquirido esta disciplina en numerosas organizaciones.

Contenidos:

• ¿Qué entendemos por riesgo y gestión de riesgos?

• Directrices y herramientas para la gestión de riesgos.

• Mitigar el riesgo. Evaluando las opciones de tratamiento de riesgo.

• Monitorear y revisar.

• Normas, modelos y organizaciones en la gestión de riesgos.

• Reflexiones. Programa Ejecutivo

Gestión de Proyectos

Objetivos: Con este tema se pretende introducir a profesionales del control de gestión en una de las herramientas más potentes para impulsar el cambio dentro de nuestras empresas y en la sociedad, la correcta gestión de proyectos.

Muchas empresas no cambian cuando necesitan hacerlo y no lo hacen correctamente cuando deberían. Si estas empresas adoptasen organizaciones propicias para captar las necesidades recogidas en los planes estratégicos y transformarlas rápidamente en productos o servicios que los diferenciasen de la competencia, se reduciría notablemente el número de empresas que fracasan. A través de este tema repasaremos las nociones más importantes para ser impulsores del cambio y garantizar que los proyectos que emprendemos resultan exitosos y ayudan a obtener la ventaja competitiva tan necesaria para el crecimiento económico y por tanto la supervivencia de la empresa.

Contenidos:

• Fundamentos de la Dirección de Proyectos.

• El Ciclo de Vida del Proyecto.

Habilidades Personales: Impacto e Influencia - Presentaciones Eficaces

Objetivos: Este tema se ha diseñado para entender y desarrollar técnicas y habilidades de impacto e influencia tan importantes en el día a día en las organizaciones. Además, aprender todos aquellos aspectos que nos van a permitir enfocar una presentación adecuadamente y con éxito, comunicando lo que se desea comunicar de forma satisfactoria.

Habilidades Personales: Liderando con Inteligencia Emocional

El objetivo principal de este tema es, por una parte y desde un enfoque eminentemente práctico, definir las dimensiones de la inteligencia emocional y su aplicación en el día a día de nuestro trabajo, mostraremos el liderazgo situacional, es decir, daremos a conocer los distintos estilos de liderazgo que existen diferenciando entre los que crean resonancia y disonancia, así como las situaciones en las que debemos y podemos usar cada uno de ellos y terminaremos la sesión explicando y poniendo en práctica el modelo de Hersey-Blanchard de evaluación de equipos.

Habilidades Personales: Motivación de Equipos

Objetivos: Compartir las ideas, las técnicas y las herramientas necesarias para gestionar de forma eficaz el grado de motivación personal y de equipo que sea necesario en cada momento, disponiendo de una base o plataforma sólida para que este nivel de motivación sea sólido y consistente en todo momento.

FASE 3: LAS DIMENSIONES DEL CONTROLLER: BUSINESS CONTROLLER

La Fase 3 del programa pretende profundizar en una especialización de Controller, permitiendo ampliar los conocimientos y técnicas de una temática específica, además permitiendo al alumno adaptarse a sus necesidades e intereses profesionales. Dando una visión 360 y transversal del Controller.

Controller Económico - Financiero

Objetivos: Conocer como es el perfil del Controller Financiero. Además de los conocimientos adquiridos durante la Fase 1 (Gestión y Análisis Financiero y Gestión de Costes), se aprenderán nuevos conocimientos y disciplinas necesarias para este profesional.

Contenidos:

• Controller Económico - Financiero

• Proyectos de Inversión.

• Comparación de Proyectos de Inversión.

• Fuentes de Financiación.

• Clasificación Fuentes de Financiación.

• Descripción Fuentes de Financiación.

Controller digital

Objetivos: El Controller Digital presenta un ruta única e innovadora que permitirá al participante entender mejor la transformación digital, el Control de Gestión-Controller Digital, y el ecosistema y los negocios en entornos digitales. Además, los participantes podrán adquirir herramientas, indicadores, ratios, conceptos y metodologías para disminuir la incertidumbre ante las disrupciones constantes en la era digital, minimizando los impactos en las cuentas de resultados y generando valor a su organización.

Contenidos:

• Controller Digital.

• Disrupción Digital.

• Estrategia y Transformación Digital.

• Herramientas, Cuadro de Mando e Indicadores Digitales.

• Gestión Financiera y Costes en los entornos Digitales.

• E-Commerce.

• Big Data & Business Intelligence.

• Internet of Things (IoT).

Controller Distribución - Logística

Objetivos: El objetivo principal será conocer el control de gestión y su papel en la Supply Chain Managemenet (SCM)-Distribución y logística. Nos focalizaremos en tres aspectos fundamentales: el papel del Controller en la Supply Chain (SC), sus características específicas para la distribución, el transporte y el almacenamiento, y los indicadores que nos ayuden en dichas áreas a la toma de decisiones

Contenidos:

• El Control de Gestión y su papel en la SCM – Distribución y Logístic.

• Lean Supply Chain Management.

• El porqué de la planificación de la demanda o Demand Forecasting.

Controller Compras - Aprovisionamiento

Objetivos: El objetivo es proveer del enfoque hacia una gestión de compras que asegure un gasto eficiente, actuando sobre la demanda interna, buscando la mejor solución para atender la necesidad de gasto alineada con la estrategia de la compañía, y entrega el conocimiento sobre las herramientas necesarias para implementar un modelo de gestión eficiente.

Contenidos:

• Cadena de Suministro.

• Formulación de la Cadena de Aprovisionamiento.

• El papel del controller en la gestión de la cadena de suministro.

• Gestión de la Cadena de Aprovisionamiento.

• Indicadores y herramientas en la Gestión de la Cadena de Aprovisionamiento.

• Outsourcing: Externalización de las actividades.

• BENCHMARKING

• Efecto látigo (Bullwhipeffect)

Controller Marketing - Comercial

Objetivos: El Controller Marketing-Comercial deberá conocer perfectamente cómo se elabora un Plan de Marketing y Ventas, así como dominar cada una de las herramientas necesarias para el establecimiento y control de la estrategia de marketing. Además, deberá estar enfocado al producto y todo lo que le rodea.

Contenidos:

• Controller de Marketing y Comercial.

• Marketing MIX.

• Customer Insight.

• Marketing & Business Intelligence.

• Ratios e Indicadores Críticos.

• E-commerce Controlling.

• Marketing como herramienta estratégica.

Controller RRHH

Objetivos: El objetivo principal se centra en desarrollar el concepto de capital humano como activo clave para la empresa, presentar las principales herramientas que permitan una óptima gestión de los recursos humanos y en identificar el impacto del desempeño en los resultados generales de la empresa.

Contenidos:

• Análisis de la gestión del capital humano y liderazgo.

• La figura del Controller en el Departamento de los Recursos Humanos.

• La responsabilidad social y corporativa de la empresa.

FASE 4: PROYECTO FINAL

Los proyectos fin de programa constituyen uno de los hitos de aprendizaje más relevantes del programa ya que permiten a los participantes desarrollar y consolidar los conocimientos y competencias adquiridos en las diferentes asignaturas y módulos aplicándolos a la resolución de un problema determinado, el análisis de una situación concreta o el desarrollo de una nueva idea o proyecto de actuación sobre una disciplina o materia íntimamente relacionada con el objeto del programa ejecutivo, en el que el estudiante (o grupo de estudiantes) se encuentre matriculado. Así el proyecto se convierte en un excelente nexo de unión entre la formación de postgrado especializada y el desempeño profesional. Todos los proyectos cuentan con la supervisión de un tutor de proyecto que cumple un triple papel: especialista asesor, evaluador de la calidad técnica del proyecto, y controlador del proceso de análisis y desarrollo del proyecto.

Académicos y profesionales de prestigio para potenciar tu talento

Un equipo docente que vive la realidad empresarial, que sabe aplicar la teoría a la realidad del día a día empresarial y a la orientación a resultados.

De profesionales para profesionales.

Calendario


Febrero 2019

Febrero 2019

Marzo 2019

Marzo 2019

Abril 2019

Abril 2019

Mayo 2019

Mayo 2019

Junio 2019

Junio 2019

Más información / Inscribirse

La jornada es de carácter gratuito para los CCA® Certificate, pero para poder realizar la reserva se tendrá que hacer un pago de 50€, este importe se devolverá en el momento que se produzca la asistencia al evento. El objetivo de ese importe es evitar inscripciones que luego no se produzcan y limiten otras.
© 2018 globalcci.org
Este sitio usa cookies para facilitar la navegación y obtener información estadísticas de uso de sus visitantes. Puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.