El Congreso Controller Centricity 2023, que ha tenido lugar en la Torre Cepsa de Madrid, ha registrado récord de asistencia gracias a su celebración en modalidad presencial y streaming. Global Chartered Controller Institute (GCCI), organizadores del evento, han contabilizado más de mil profesionales del control de gestión de España y Latinoamérica. Una de las intervenciones más esperadas de la jornada, la del vicedecano del Programa MBA de Formación de Ejecutivos de la Wharton School, Mauro Guillén, no ha defraudado al auditorio.

Prepararse para los cambios

Guillén, uno de los docentes españoles más reputados en el mundo anglosajón, se ha dirigido a los asistentes en streaming desde Filadelfia (Estados Unidos), donde se encuentra la afamada escuela de negocio. Ha alentado a los asistentes “a tomar conciencia de la desaparición del mundo tal como lo conocemos”, a fin de estar preparados para los nuevos horizontes que surgirán.

En su análisis ha puesto sobre la mesa que para competir no hay otro camino que “posicionar la marca en los mercados y persuadir a los consumidores para que compren nuestros productos o servicios por un precio cada vez mayor”. No obstante, para el profesor, los cambios geopolíticos son los que más van a afectar a las empresas.

Nuevo orden mundial

En concreto, se refiere a la crisis permanente en la que se encuentra el mundo, donde Estados Unidos está perdiendo poder de influencia y, por el momento, ningún país cuenta con capacidad para sustituirlo. China, dependiendo del ritmo de crecimiento de su PIB, podría no alcanzar este estatus hasta el siglo XXII. En el caso de Europa, Guillén, asegura que “es un cero a la izquierda”, puesto que tiene “mucho que aprender para hablar como una sola voz”.

Aprovechar las oportunidades

Pero el docente de la Wharton School prefiere ver el lado positivo y ha asegurado a los presentes que “hasta en momentos como este, siempre existen oportunidades de negocio y hay que estar atentos para captarlas”.

Vídeo de la ponencia de Mauro Guillén: