En la séptima edición del Controller Centricity organizado por el Instituto de Controllers (GCCI) ha ocupado un lugar protagonista la sostenibilidad. Un asunto de plena actualidad en las organizaciones y que afecta de lleno al rol del Controller. Así, las estrategias e indicadores de sostenibilidad han protagonizado una de las mesas de debate que han tenido lugar en el evento. Benigno Prieto, socio de Digital Controlling de la consultora KPMG, ha actuado como moderador en la conversación que han mantenido Alejandra Pino, directora de Control de Gestión y Planificación de Cepsa, y Paula Ordóñez, directora de ESG y Sostenibilidad de Savills en España.

Ordóñez puso de relieve el alarmismo que está surgiendo con este tema por la complejidad que entraña su regulación, si bien “en las grandes compañías que han entrado en la senda de la sostenibilidad desde hace tiempo es menor”.

Definir y seguir los KPI, labor del controlling

Un ejemplo es de Cepsa, donde desde hace dos años se trabaja en este terreno. Pino asegura que “la sostenibilidad es parte del sentimiento de la compañía y esto es muy importante para avanzar en su implementación”. De hecho, “ha supuesto transicionar hacia un nuevo modelo industrial”. La directora de Control de Gestión y Planificación de la compañía ha expuesto que llevan años midiendo los objetivos y que la realización de los presupuestos está basada en KPI. “Nos ha costado mucho esfuerzo, pero proporcionamos los criterios de lo que se ha de medir en el área de Operaciones, ESG y Seguridad y después los validamos”. No obstante, adelanta que están diseñando un nuevo ERP para afinar las métricas y hacerlas más sencillas.

La sostenibilidad como parte de la estrategia

Por su parte, la directora de ESG y Sostenibilidad de Savills en España ha alertado sobre la importancia de trabajar la sostenibilidad como parte de la estrategia de las organizaciones y no como un silo. Cada compañía tiene que definir los KPI adecuados a su actividad en materia de sostenibilidad antes de implementarlos y considera que “en cada departamento debería haber una función de sostenibilidad y otra de control de gestión que siga la evolución de estos indicadores”.

Vídeo del debate sobre sostenibilidad con Alejandra Pino y Paula Ordóñez: