La figura del Controller de gestión está en constante evolución. En la actualidad, este rol ya no se puede considerar únicamente como un analista de datos que realiza reportes periódicos, sino que su papel se ha reforzado hasta tal punto que, a día de hoy, es un perfil imprescindible en el funcionamiento de las empresas.

Entre otros avances, el profesional de control de gestión cuenta ya en muchos casos con una línea directa con la alta dirección de la empresa, lo que le convierte de facto en el business partner de la organización, en el socio estratégico que, gracias a su visión global y transversal del negocio, aporta información relevante con la que ayudar a mejorar la toma de decisiones y contribuir a la consecución de los objetivos estratégicos a medio y largo plazo.

Global Chartered Controller Institute, entidad de referencia para la función de control de gestión, entre otras causas por ser la impulsora del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la acreditación líder para el Controller a nivel internacional, ha seguido a lo largo de los últimos años la evolución de este perfil, al que ha tomado el pulso para analizar su presencia en el mercado de trabajo.

Este análisis se refleja en la Radiografía del Controller en la Empresa Española, un exhaustivo informe que el Instituto realiza de forma periódica, y en el cual se profundiza en aspectos relevantes como el salario, las habilidades y conocimientos, su nivel de satisfacción en las empresas y el espacio que ocupa el departamento de control de gestión en el organigrama.

Con el fin de compartir las conclusiones obtenidas en los últimos años, el Instituto de Controllers pone a disposición de todos los profesionales los estudios realizados, correspondientes a los años 2015, 2016, 2018 y 2023.

Sueldo al alza del Controller, una de las claves más destacadas de la radiografía

Entre los aspectos más destacables de la evolución del Controller de gestión que se puede ver en la radiografía destaca el salario creciente. Sin ir más lejos, en el estudio correspondiente a 2023, el último realizado hasta la fecha, se señala que la remuneración media actual oscila en torno a los 50.000 euros.

Esta cifra, ya de por sí elevada, puede aumentar y superar, en algunos casos, los 80.000 euros en las empresas más grandes, y los 100.000 si el Controller ocupa posiciones de alta dirección.

Si quieres conocer la evolución del rol de control de gestión a lo largo de los años, puedes descargar en este enlace todas las radiografías elaboradas por el Instituto de Controllers: