Los desafíos a afrontar por el Controller en estos tiempos de cambio constante no podían faltar en el Congreso Controller Centricity 2023. Los organizadores de la jornada, Global Chartered Controller Institute (GCCI), han invitado a Santiago Aliaga, CEO de Zyrcular Foods, y Marisol Trillo, directora de Control de Gestión de la ONG Ayuda en Acción, para avanzar los retos que vislumbran desde sus posiciones.

Atención al dato, predicción y formación

En la segunda mesa de debate, moderada por David Ollé, Controller Manager de gestión en Wolters Kluwer España, Trillo ha destacado tres cuestiones principales a afrontar por la función de control de gestión con independencia de estar cerca del negocio para disponer de una visión 360º. La primera, atender al dato en toda su trayectoria y ahondar en su análisis “para interpretar lo que puede interesar a la organización”. En segundo y tercer lugar, aunque no menos importantes, predecir escenarios para mejorar la toma de decisiones por parte de la alta dirección y formación en soft skills, en especial, para aprender a comunicar de forma efectiva con el resto de la organización.

Tips prácticos para mejorar el controlling

Aliaga ha optado por precisar algunas cuestiones prácticas que se han de tener en cuenta en tiempo de incertidumbre. Por ejemplo, la revisión de los contratos para introducir la variable volatilidad que impera, “ya no es todo fijo como antes”, explica. También aconseja guardar partidas en el balance para poder apostar si surge alguna oportunidad propicia para el negocio y moldear el ambiente regulador del sector para las cuestiones que interesan. “No se trata de condicionar, pero sí de explicitar las consecuencias de las regulaciones en cada sector para que el legislador pueda tenerlo en cuenta”.

Ocho años para ser un Controller de peso

Por otro lado, Aliaga también pone el foco en la relevancia que tiene para el Controller “saber interpretar los datos que interesan a la organización, lo que exige personas con trayectoria en el negocio para que lo conozcan en profundidad”. En su opinión, para ser un Controller de peso en una compañía se requiere una trayectoria de unos ocho años, y recomienda que los jóvenes recién llegados a la profesión “picoteen en las distintas áreas de la empresa para ir obteniendo ese conocimiento”.

No obstante, el CEO de Zyrcular Foods considera que el gran reto del Controller “es ganar más dinero, ser más eficientes en el uso de los recursos”. También indica que otra tarea del control de gestión es “preparar a los miembros de la compañía para lo que suceda”. Trillo, por su parte, se decanta por la “sostenibilidad de los proyectos para conseguir impactos”, debido a la dificultad creciente para las ONG de encontrar fondos.

Vídeo del debate  sobre los retos del Controller con Santi Aliaga y Marisol Trillo: