La demanda de los profesionales relacionados con control de gestión aumenta, vislumbrando un horizonte con perspectivas muy positivas de cara a 2024, tal como destaca el estudio de remuneración salarial para los departamentos de finanzas elaborado por la consultora Robert Walters.

En lo referente a los roles concreto, “el perfil de Financial Controller es uno de los más demandados en compañías digitales para el control y la gestión presupuestaria. No solo eso, sino que también se le exige que sea analítico y capaz de tomar decisiones estratégicas relevantes para el negocio, explica Juan Luis Calleja, Associate Director en la división de búsqueda y selección especializada de perfiles financieros de Robert Walters.

Digitalización y análisis de datos, claves para el crecimiento de las empresas

Según este estudio las organizaciones de todos los sectores y ámbitos de actuación necesitan aprovechar el poder de los datos para hacer crecer su negocio, y es aquí en donde el Controller juega un papel fundamental.

Más en concreto, las empresas tecnológicas y especializadas en automatización y transformación digital son las que requieren equipos de finanzas sólidos con expertos en gestión de aspectos económicos y financieros.

Salario del Controller en los departamentos de finanzas

En lo referente a los salarios de los perfiles relacionados con el control de gestión, en los departamentos de finanzas de España las remuneraciones anuales más altas previstas para 2024 corresponderán a aquellos perfiles con más de 15 años de experiencia, concretamente:

  • Head of Controlling, entre 80.000 y 110.000 euros.
  • Financial Controller, entre 75.000 y 95.000 euros.
  • Plant Controller, entre 80.000 y 100.000 euros.

Del estudio de Robert walters también se pueden destacar perfiles relacionados con el business intelligence, un ámbito que guarda estrecha relación con el control de gestión. Como ejemplo, el business analyst (analista de negocios), con más de 15 años de experiencia podría recibir en 2024 entre 75.000 y 95.000 euros.

Los perfiles de Controller considerados directivos cuentan con una gran ventaja y es, según Juan Luis Calleja, que “tienen hoy un mayor poder de negociación debido a la alta competitividad en el mercado laboral. Sobre todo, si cuentan con un valor añadido diferencial como experiencia previa en el sector de la empresa contratante”.

En la siguiente gráfica se pueden ver los salarios anuales de los diferentes perfiles de Controller según la experiencia laboral, que va desde los 3 hasta más de 15 años. Estos sueldos, brutos en miles de euros, no incluyen variables ni pluses especiales:

Salarios del Controller de gestión. en España y Europa en 2024. Fuente: Robert Walters

Salario del Controller en Europa y Latinoamérica en 2024

En otros países europeos, las perspectivas salariales para los roles de control de gestión con más de 15 años de experiencia profesional también marcarán una tendencia positiva en 2024.

  • Por ejemplo, en Bélgica, el Controlling Manager podrá cobrar anualmente un salario de hasta 175.000 euros. El Financial Business Controller podría recibir hasta 140.000 euros.
  • En Francia, el perfil de Controlling Manager/Director se vería beneficiado de un salario de más de 120.000 euros, y el Business Controller, de hasta 85.000 euros.

Por su parte, en Alemania el salario se indica en base a una experiencia de entre 8 y 15 años, a diferencia de los países mencionados anteriormente. En este país el Head of Controlling recibiría hasta 180.000 euros, mientras que el Controller (senior), con la misma experiencia, hasta 130.000 euros.

El caso de Irlanda también es diferente, ya que la remuneración se indica por año, no por experiencia. El perfil de Financial Controller se vería beneficiado con hasta 110.000 euros máximos.

En Holanda se destaca la experiencia de más de 9 años. En este caso, destacaría el perfil de Division Controller con más de 130.000 euros anuales.

En Portugal, con más de 10 años de experiencia el Head of Controlling tendría una remuneración de hasta 85.000 euros.

Tal como se puede comprobar, en el país germano será donde el perfil con más años de experiencia laboral y más categoría tendría una remuneración más elevada en 2014.

Por su parte, en Latinoamérica desde Global Chartered Controller Institute destacan los salarios de Chile y México, dos de los países en los que cuenta con centros acreditados que preparan para el acceso al Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la acreditación de referencia en control de gestión a nivel global.

El estudio señala la remuneración mensual según el tamaño de la empresa, en vez de por años de experiencia. En Chile, el sueldo máximo al mes (neto, en este caso) para el Business Controller en una empresa grande sería de más de 4,5m de pesos chilenos, unos 4.326€.

Y en México, un perfil como el Finance Controller podrá cobrar al mes hasta 220.000 pesos mexicanos, unos 11.880€ (remuneración mensual bruta, en este caso).

En este enlace puedes descargar el estudio de salarios de Robert Walters.