La torre de cristal de KPMG (Madrid), acogió el pasado 31 de enero el acto de entrega de los Premios Excelencia en Control de Gestión 2023, impulsados por Global Chartered Controller Institute.

Su directora general, Lola Lozano, hizo entrega de los galardones, los cuales “tienen como objetivo reconocer anualmente y destacar las mejores prácticas en Control de Gestión, así como la función de los profesionales que, con su trabajo, consiguen difundir y preservar la figura del Controller como perfil clave en las organizaciones del siglo XXI”.

Los premios han sido diseñados por el escultor Miguel Bañuls, el cual ha sido capaz “de reflejar la función del control de gestión: analizar el pasado, gestionar el presente y predecir el futuro”, tal como destaca Lozano.

Los galardonados de esta VII edición son:

  • Alejandra Pino, directora de Control de Gestión y Planificación de Cepsa – Premio Excelencia a la Carrera Consolidada en Control de Gestión. Reconocida con este galardón por ser artífice de un modelo de gestión en su compañía que, más allá de los datos económicos, apuesta por la implantación de indicadores de sostenibilidad y seguridad.
  • Equipo de Control de Gestión de Neinor Homes – Premio Excelencia en Innovación en Control de Gestión. Su director, Daniel Barrios, recogió el galardón acompañado de Yésica Cobos, técnico de Control de Gestión, y Esther Ramos, Controller de la Dirección General de Operaciones. El equipo de Controllers de esta promotora inmobiliaria ha destacado por su trabajo y contribución para convertir la empresa en la de mayor rentabilidad por dividendo del sector en 2023, liderando un nuevo modelo de gestión inmobiliaria basado en aplicar estrictos criterios de calidad centrados en el cliente.
  • Xavier Sabi, profesor de finanzas en la Universidad de Lleida – Premio Excelencia Académica en Control de Gestión. A través del Programa Superior de Control de Gestión impartido en PIMEC, centro acreditado para preparar el acceso a la acreditación Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, Sabi ha impulsado una formación de excelencia con la que garantizar nuevas habilidades, conocimientos y herramientas que permiten la actualización del rol de control de gestión.

En sus discursos de agradecimiento, los galardonados dedicaron unas palabras de reconocimiento a Global Chartered Controller Institute por la labor que realiza en la promoción de la función de control y en la formación continua de estos profesionales.

Lola Lozano agradeció a todos los asistentes su presencia “en este evento que programamos cada año con ilusión y el convencimiento de la importancia de dar visibilidad a vuestra profesión y de facilitar un foro que os reúna para conocer las últimas tendencias en Control de Gestión y compartir vuestras experiencias”.

Prioridades para el Controller de gestión

En el acto de entrega de los galardones intervino Benigno Prieto, socio de Digital Controlling de KPMG España, que desde una perspectiva práctica señaló las prioridades que en la actualidad tiene que fijarse el Controller, que son:

  1. Convertirse en un asesor estratégico de la organización.
  2. Saber qué datos medir y analizar.
  3. Predecir con precisión para establecer escenarios de futuro.
  4. Ser el data steward de los datos. Es decir, el perfil responsable de garantizar la calidad, disponibilidad y seguridad de los datos con el objetivo de hacer que la empresa sea más eficiente.
  5. Adoptar rápidamente las nuevas tecnologías que permitan analizar los datos con mayor rapidez y eficacia.

Prioridades del Controller de gestión en las empresas

Al finalizar el evento tuvo lugar un brunch en el jardín vertical de la torre de cristal, una oportunidad para el networking en el que tanto los galardonados como los invitados al acto de entrega intercambiaron experiencias profesionales y testimonios.

Imágenes de la entrega de premios, cortesía de KPMG:

Alejandra Pino, premio Excelencia en Control de Gestión

Xavier Sabi, Premio Excelencia en Control de Gestión

Galardonados con el Premio Excelencia en Control de Gestión 2023