Jesús Fernández, Business Controller en Global Zalmu y CCA Certificate®

Aunque ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el ámbito del control de gestión, Jesús Fernández también destaca por su participación en las artes marciales, deporte en el cual ha obtenido el título de campeón del mundo de Kata en categoría máster.

Su trayectoria en ambos campos le ha permitido detectar semejanzas entre el controlling y esta disciplina oriental que pone de manifiesto en un artículo de opinión publicado en el último número de CCA Insight, la revista exclusiva para el Controller acreditado con el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, y editada por Global Chartered Controller Institute.

¿En qué tres pilares del kárate existe una analogía con el control de gestión?

Básicamente se trata de las tres K: el Kihon, que es la parte técnica, incluye los elementos que, trabajados de forma aislada, permiten entender la biomecánica del movimiento y su correcta ejecución.

La segunda K es el kata, la coreografía de las técnicas aprendidas con una historia que permite que perduren en el tiempo. Y la tercera K es el Kumite: el combate en sus diversas formas.

Según Fernández, el Kihon se corresponde en control de gestión con “todas las técnicas y sistemas que están establecidos y que la acreditación CCA® ha estandarizado”. Por su parte, el Kata se refiere “al resultado de nuestro trabajo, principalmente, vía reporting”.

El Kumite, finalmente, se entiende como “una lucha contra nosotros mismos para ser mejores, supone impactar con las presentaciones y persuadir con la comunicación”.

¿Qué objetivo comparten el control de gestión y las artes marciales?

En el controlling, al igual que en las artes marciales tradicionales, “el objetivo no es ganar, sino mejorar de forma constante nuestro trabajo a partir de las herramientas y técnicas de control de gestión plasmándolo en el reporting y aplicando las soft skills en el momento de presentarlo a la dirección, comités y responsables de las compañías”.

¿A qué debe aspirar el Controller?

Según Fernández, el Controller de gestión tiene que aprender “a mejorar constantemente, a ser mejor persona y profesional”.

Si quieres ver el artículo completo de la revista, puedes descargarlo en este enlace.

Los CCA Certificate® tienen acceso a través de la Intranet del Instituto de Controllers y de la APP CCA.