Daniel Pueyo laiglesia, Controller CCA Certificate® y CFO en grupo internacional

La importancia del Controller es alta, pero, ¿ha tocado ya su techo? Esta es una pregunta clave que se hace Daniel Pueyo Laiglesia, CFO y Controller acreditado con el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, en la revista para el profesional de control de gestión CCA Insight, editada por Global Chartered Controller Institute.

Este experto cree que no ha tocado techo, que esta figura “irá escalando aún más en los organigramas de todas las compañías con independencia de su tamaño”.

¿El Controller es un perfil exclusivo de la empresa privada?

Daniel Pueyo afirma que el profesional de control de gestión también “tendrá mucho recorrido y crecimiento en la administración pública para aumentar la eficiencia e inculcar sus valores sin perder de vista la visión social de la misma”.

¿En qué se debe sustentar la responsabilidad del Controller a la largo plazo?

Este profesional es necesario “para poder dibujar con datos a la alta dirección el camino estratégico a seguir para garantizar la sostenibilidad”.

Además, el rol de control de gestión “cumple un papel esencial a la hora de implantar los valores empresariales, tales como responsabilidad, justicia, honestidad, pasión, respeto, trabajo en equipo…”. Según Pueyo “es una de las personas con más autoridad y capacidad de transmisión de estos valores debido a su constante interacción con todas las áreas”.

En el largo plazo “el Controller también sería responsable, junto a recursos humanos, de diseñar una política de retribución y de formación que resulte atractiva para los empleados de forma que contribuya a maximizar el capital humano de la organización”.

¿Y cuál es su papel en el medio plazo?

“El Controller se hace imprescindible para desarrollar herramientas de forecasting que permitan a la compañía adelantarse a los problemas para resolverlos con la mayor eficiencia posible y para diseñar un sistema de información en la organización”.