La agenda de este año del Congreso Controller Centricity organizado por Global Chartered Controller Institute (GCCI) ha incluido un caso de éxito en control de gestión, que ha sido aplaudido por los asistentes. Lo ha expuesto de forma detallada Miguel Rodríguez, director de Tecnología (CTO) de Cella Medical Solutions. La firma, que inició su andadura como start-up, hoy es un referente mundial en soluciones 3D para planificar cirugías complejas. En esta evolución ha jugado un papel fundamental el controlling.

Adaptarse a las necesidades de cada etapa

Rodríguez es un firme defensor de incorporar la función de control de gestión en las empresas de nueva creación con base tecnológica. La función del Controller como recopilador de información y analista es crucial para superar las distintas fases de una start-up hasta que da con el modelo de negocio que la lleve al éxito. Todo un reto si se tiene en cuenta que la estadística señala que sólo una de cada diez sobrevive al tercer año, de aquí que “el Controller deba evolucionar adaptándose a las necesidades de cada fase”, explica.

Identificar los KPI relevantes

En esta firma así lo entendieron. Aunque al principio no podían tener un perfil dedicado en exclusiva a esta función, las competencias del Controller las distribuyeron entre el equipo fundador, lo que les sirvió para “poner el foco en los puntos críticos”. Incluso para profundizar en el rol del Controller, Rodríguez decidió certificarse como CCA®, lo que le sirvió para “identificar los indicadores relevantes en cada etapa de la compañía”. En la actualidad, cuentan con un Controller financiero a tiempo completo que “aporta cohesión a la compañía con su visión transversal del negocio”.

Vídeo de la ponencia de Miguel Rodríguez: