El pasado 1 de febrero tuvo lugar en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, el Controller Fórum CCA® El Salvador.

Este evento, al que asistieron más de 50 profesionales, es el primer encuentro sobre control de gestión organizado en El Salvador gracias al acuerdo de colaboración entre Global Chartered Controller Institute (GCCI) y esta prestigiosa universidad latinoamericana.

El papel decisivo del Controller

Uno de las conclusiones más importantes del Controller Fórum es el papel clave que está llamado a ejercer el profesional del control de gestión. Según Lola Lozano, directora general de Global Chartered Controller Institute, el Controller ha pasado de analizar solo costes a “ser realmente un consultor interno, y ayudar en la toma de decisiones estratégicas de la empresa”.

También se ha destacado la importancia del Controller en tiempos de crisis, ya que como sigue señalando Lozano “solo las empresas que tiene interiorizada la función de control de gestión son capaces de sobrevivir”.

Programa Ejecutivo en Control de Gestión

Dentro de la colaboración entre el Instituto de Controller y la UCA se encuentra la formación para los profesionales que quieran destacar como Controllers altamente especializados.

En el Controller Fórum CCA® El Salvador se presentó el programa “Diplomado Ejecutivo en Control de Gestión y Estrategia”. Este curso incluye la preparación para los exámenes que permiten acceder al Chartered Controller Analyst CCA Certificate®.

Según Parménides Chamul, coordinador del programa en la UCA, el objetivo es formar a los profesionales en los tres niveles de la certificación y así poder blindar “los conocimientos que hoy en día se requieren para llevar a cabo la función de control de gestión de la forma más eficaz para las empresas”.

Este programa diplomado está dirigido a profesionales que tengan más de dos años de experiencia en áreas de finanzas, administración, contabilidad o de control de gestión.

Ponencias

El evento contó con ponencias magistrales de profesionales que compartieron su experiencia profesional en empresas de Latinoamérica. Peter Kinglemar, CFO del Grupo Unicomer, habló sobre el papel del control de gestión en empresas multilatinas.

Por su parte Lilibet González, Statutory y Tax Regional Controller en Microsoft Latam, expuso el papel de la transformación digital, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Controller.

El Controller Fórum CCA® El Salvador se convirtió en uno de los eventos profesionales de mayor notoriedad del país centroamericano, con gran repercusión en los medios de comunicación más importantes de El Salvador, como el diario La Prensa Gráfica o la Red Salvadoreña de Medios.