La transformación digital, con la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el análisis de datos, se ha convertido en un aspecto clave a tener en cuenta en las empresas actuales, especialmente en el área de finanzas, ya que les permitirá ser más competitivas y mejorar su eficiencia.

En este contexto, tal como destaca la consultora Hays en su estudio de empleo de 2024, “para asegurar un control financiero riguroso, se ha incorporado la figura del Controller, quien proporciona información detallada para anticipar crisis y analizar riesgos de negocio. Así, la dirección puede realizar una planificación estratégica efectiva y cumplir con los objetivos de la empresa”.

La incorporación cada vez mayor del rol de control de gestión en las empresas coincide con la visión de Global Chartered Controller Institute, entidad que contribuye a potenciar el prestigio de esta figura a través del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la certificación de referencia para el profesional Controller que garantiza la actualización de conocimientos, estrategias y habilidades.

El profesional de control de gestión se convierte, de esta manera, en un perfil imprescindible para la alta dirección en un momento en el que, tal como asegura Hays, el 68 % de las empresas en España se plantea subir salarios, mientras que solo el 28 % tiene previsto su congelación.

El aumento del índice de precios al consumidor (IPC) ha llevado a las empresas a reconocer el valor de sus Controllers y, por lo tanto, a incrementar los salarios con el objetivo de retener talento. Este incremento salarial es una muestra del reconocimiento de la importancia que tienen estos perfiles en el éxito de una empresa. Destacando entre las posiciones más demandadas el de Business Controller y Controller Financiero.

Desde el punto de vista del trabajador, la misma guía afirma que el 78 % de los empleados cree que su sueldo subirá.

El salario del Controller para diferentes perfiles

El estudio de Hays, que se elaboró con más de 5.300 encuestas respondidas por empresas y profesionales entre el 6 de octubre y el 13 de noviembre de 2023, incluyó el análisis de los siguientes perfiles en el área de finanzas:

  • Responsable de Controlling
  • Controller financiero
  • Controller de filiales internacionales
  • Business Controller
  • Controller industrial

Se calculó el salario siguiendo criterios como las ciudades españolas en las que se ejerce la profesión (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia), y los años de experiencia (de dos a más de diez años).

Tabla con el salario del Controller. Datos del estudio de Hays 2024

Tal como se puede observar en el gráfico, los salarios de los distintos perfiles aumentan con la experiencia y la ciudad donde se desempeñan, destacando Madrid con los salarios más elevados y en donde los Controllers con menos experiencia superan los 42.000 euros de remuneración anual bruta, y los que cuentan con más de 10 años de experiencia alcanzan los 85.000 euros, cifra que aumenta con los años como señalaba hace unos días el estudio de la consultora Robert Walters, donde destacaba el Head of Controlling, que con más de 15 años de experiencia alcanzaba una retribución de 110.000 euros.