La séptima edición del Congreso Controller Centricity ha clausurado la jornada con la periodista y formadora especializada Susana Roza. La coach ha sido elegida por el Instituto de Controllers (GCCI) para ilustrar a los profesionales del control de gestión que han participado en la cita sobre la principal habilidad blanda que debe completar el currículo de todo Controller: la comunicación.

Habilidades que se pueden entrenar

Roza ha disertado sobre esta soft skills bajo el atractivo y práctico enunciado ‘Comunicar con eficacia y persuasión’. Lo más importante para los asistentes ha sido el anuncio de que se trata de una competencia que se puede aprender a través del entrenamiento. La especialista ha aconsejado tener en cuenta tres factores –mensaje, audiencia y formato– que son los que marcarán el éxito en las comunicaciones del Controller con el resto de las áreas que conforman la organización.

Ir al grano en los mensajes

El primero de ellos se refiere al mensaje, que debe ser claro y conciso para la que audiencia lo entienda y, por tanto, cause impacto en ella. Esto se consigue “afinando la idea hasta hacerla fácilmente comprensible y transmitiéndola utilizando la fórmula más sencilla que procura el lenguaje: sujeto, verbo y predicado”. Incluso, para que el mensaje sea más impactante la coach aconseja acudir al uso de refranes que, sin duda, contribuirán a visualizarlo y hacerlo más memorable.

Escucha activa de la audiencia

Un segundo aspecto crucial para comunicar con eficacia tiene que ver “con la audiencia y lo que espera de ti”, explica Roza. Para conocer sus expectativas es preciso poner en práctica la escucha activa, que consiste básicamente en “no interrumpir, no prejuzgar y no asumir, dejando que la comunicación fluya”. Y, por supuesto, utilizar siempre el formato más adecuado para transmitir el mensaje al público al que hay que dirigirse.

Coherencia entre los gestos y el mensaje

El último factor que hay que superar para comunicar con eficacia está relacionado con el lenguaje de los gestos. Es imprescindible que la comunicación no verbal sea coherente con el mensaje que se está transmitiendo para no confundir a la audiencia. Por norma, “se cree antes lo que expresa la cara que las palabras que se dicen”, advierte Roza.

Vídeo de la ponencia de Susana Roza: