La edición 2023 del Controller Fórum Online, organizada por Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha analizado los nuevos retos y escenarios a los que se enfrenta el profesional de control de gestión. El evento lo han seguido más de 500 Controllers de España y Latinoamérica, que han podido conocer de primera mano las experiencias y opiniones de tres expertos. David Díez, director de Control de Gestión de Estrella Galicia; Enrique Aparicio, CEO de Ysabel Mora; y Enrique Berruezo, director global de Control de Gestión del Grupo Cosentino, han participado en este debate moderado por Juan Hernández, director de Estrategia del Instituto.

“La figura del Controller es indiscutible para la evolución exitosa de las empresas” ha manifestado Lola Lozano, directora general de GCCI, al inicio del seminario. En especial, porque es el profesional que se ocupa de predecir el futuro a través del análisis de la información interna y externa de las compañías.

Estar cerca del negocio

Por su parte, David Díez ha contribuido a contextualizar los puntos calientes del control de gestión en este año marcado, como ya viene sucediendo en los últimos ejercicios, por la constante incertidumbre. La receta de Díez para los Controllers es “estar cerca del negocio”. Para saber lo que ocurre en la empresa y ayudarla a crecer, hay que tener relación con las distintas áreas que tienen que ver con el negocio. Pero para poder dar este paso, el director de Control de Gestión de la cervecera asegura que el Controller “tiene que ganarse la autoridad dentro compañía”, este es el camino para “que te llamen y cuenten contigo a la hora de tomar decisiones”.

Interpretar la información no financiera

Por otro lado, Díez advierte de que el papel histórico del Controller como intérprete de los datos financieros ya está desfasado. Ahora, y este es uno de los retos a abordar, hay que “ser traductor de los datos de la compañía, del negocio” y es necesario conocer de dónde vienen los datos, cómo se gestionan y cómo se automatizan para convertirlos en conocimiento. “Este es nuestro trabajo, interpretar la información no financiera y ponerla al servicio de la compañía para ayudar a tomar decisiones”.

El valor de la formación continua

Asimismo, puso en valor la importancia de la certificación CCA® impulsada desde el Instituto, que en Estrella Galicia se enfoca desde una doble perspectiva. El curso sirve para igualar conocimientos cuando se recluta de la propia cantera talento para el área de controlling y no están formados en este ámbito. Por otro lado, el CCA Certificate® es la piedra angular que permite la formación continua de todo el equipo del departamento.

Inteligencia artificial al servicio del controlling

El CEO de Ysabel Mora, Enrique Aparicio, ha defendido la incorporación al control de gestión de la inteligencia artificial (IA). “La IA va a cambiarlo todo y hay que aceptarlo”. Para este directivo, hay que quitarse los miedos, porque la IA va a incrementar la productividad. Considera que no va a suponer ningún cambio en la función de control de gestión pero sí que cambiará la forma en que “interactuamos con las herramientas”.

Adaptar la cadena de valor

Aparicio también se ha hecho eco de los nuevos hábitos de consumo que sufren cambios brutales cada dos años, lo que exige grandes dosis de resiliencia. Se ha referido a la Generación Z, la más disputada hoy por las empresas para captar como clientes, y para la que es importante la combinación de las compras online y en tienda física. Invita a los Controllers a “estar atentos a lo que sucede en cada momento, porque hay que adaptarse de inmediato”. Hay que generar escenarios de forma continua y pilotar los hábitos de consumo para que la cadena de valor se adapte.

La situación de cada momento es la que manda

El director global de Control de Gestión del Grupo Cosentino, Enrique Berruezo, ha proporcionado las pistas para entender el momento actual en las empresas de producción industrial. Afirma que el “presupuesto tradicional ha muerto”. Si bien sigue existiendo, hay que tomarlo como una guía, puesto que con la incertidumbre que existe, la situación que se produce en cada momento es la que manda”.

Decisiones rápidas y flexibles

Coincide con Díez en que es imprescindible saber qué pasa en el negocio para poder tomar decisiones con rapidez y al tiempo flexibilidad. “Aquí está el éxito de nuestro negocio. Se recogen los pedidos cada día a nivel mundial y se hace planificación semanal cuando antes era trimestral o semestral. Es un reto tremendo, pero aquí es donde aportamos valor los Controllers. Poca gente tiene la visión 360 que tenemos nosotros”.

Lanza en favor de la analítica de datos

Berruezo defiende que la “analítica es todo. Es fundamental para entender qué está pasando y tiene que estar de la mano del negocio: del director de fábrica, de compras, etc. y saber qué KPI necesita y cómo se interpreta para después integrarlo con el resto del negocio. Esto es lo que lleva a las compañías a tomar buenas decisiones”.

Ser buen comunicador y formación continua

Y añade un par de cuestiones más de gran interés para el Controller. Por una parte, la necesidad de ser un buen comunicador para contar el significado y la interpretación de los datos que maneja. Por otro, destaca el valor del CCA Certificate® como referencia en formación. Anima a los Controllers a exponer al Instituto las necesidades en formación para que las incorpore a la formación continua que ofrece.