instagram
youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.com
Email

El Controller debe facilitar la transformación empresarial sin sobresaltos

Volver

El control de gestión se ha convertido en el factor clave para el éxito empresarial. El interés que despierta se ha puesto una vez más de manifiesto en el primer Controller Centricity Latam 2022 recientemente organizado por Global Chartered Controller Institute (GCCI) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. El país latinoamericano ha acogido este evento que ha atraído la atención de los profesionales del controlling de todo el mundo gracias a la posibilidad de asistencia presencial y online, así como por el interesante lema que ha presidido la cita: El desafío de acompañar a las organizaciones en su transformación. Un aspecto del máximo interés para los Controllers por ser la figura que facilita este proceso a cada uno de los departamentos en un escenario donde la incertidumbre es una compañera constante.

Los asistentes a esta primera edición de Latinoamérica, que ha contado con el patrocinio de Lucanet y Symnetics, han conocido de primera mano las propuestas y análisis expertos de alto nivel procedentes del ámbito académico y empresarial para abordar este hito. Tras la bienvenida del decano de la FEN, José de Gregorio, quien instó a los Controllers a darse un tiempo para reflexionar sobre cómo pueden desarrollar esta vertiente de agente de transformación, tomó la palabra el decano de Cambridge Judge Business School, Mauro Guillén.

Repensar la estrategia

El experto internacional en management expresó sin ambages el papel crucial que va a desempeñar el control de gestión para manejar con éxito las grandes transformaciones que se están produciendo en el entorno empresarial. Advirtió a los presentes que las empresas «tendrán que repensar las estrategia al tiempo que continuan operando y resistiendo las presiones de la competencia en el mercado». Entre los principales cambios a gestionar destacó la redefinición de los límites que separan los distintos sectores industriales, las alteraciones en las cadenas de suministro, la automatización impulsada aún más por la pandemia, el trabajo en remoto y los grandes cambios demográficos, que ya están afectando al consumo y al ámbito laboral. «En este nuevo escenario, la función de los Controllers va a consistir en facilitar el curso continuado de las actividades de la empresa sin grandes contratiempos».

Anticipar el futuro

En esta línea ahondaron Alejandro Inzunza, socio director de Symnetics, y Freddy Coronado, académico de la Universidad de Chile, quienes hicieron hincapié en la importancia de anticipar el futuro para diseñar estrategias que permitan transitar por él sorteando los cambios abruptos o inesperados. También pusieron de relieve la necesidad de conducir de mejor forma las organizaciones aprovechando las oportunidades que surjan en cada momento.

Del mundo VUCA al entorno BANI

La exposición del director Estratégico del Instituto de Controllers, Juan Hernández, puso el acento en el cambio de paradigma que se impone en el ámbito empresarial como consecuencia de los cambios profundos y desordenados que se están produciendo. Previno a los profesionales acerca de la obsolescencia del entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y explicó las características del nuevo contexto BANI, que suponen una nueva vuelta de tuerca. Se trata de un mundo quebradizo, ansioso, no lineal e incomprensible donde «el análisis previo pierde utilidad». En su opinión, «en este nuevo escenario, la tarea del Controller ya no va a consistir en gestionar sino en reaccionar». La disertación dio paso a una mesa de debate en el que participaron David Díez, director de Control de Gestión de Estrella Galicia; Nancy Pérez, responsable de Excelencia en Proyectos en la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco; Reinalina Chavarri, directora del Observatorio Sostenibilidad de la FEN; y Cristián Eyzaguirre, gerente corporativo de Estrategia y Gestión del Cambio en GTD.

Habilitadores de la transformación

La utilización de la tecnología como factor habilitador de las transformaciones también ha estado presente en el evento a cargo de Alexis Montecinos, académico del MIT Sloan School of Management. En su conferencia sobre Business Analytics y gestión estratégica puso en valor esta herramienta para predecir tendencias futuras del mercado.

El factor emocional en la toma de decisiones

Para clausurar Controller Centricity Latam, los asistentes han tenido la ocasión de conocer la respuesta a un pregunta crucial en el mundo del controlling: ¿desde dónde tomamos nuestras decisiones? Mario Alonso Puig, eminencia en el estudio de la cognición humana, desveló las pautas para conseguir que las personas con las que se interactúa «bajen sus barreras, entiendan el valor añadido que se les aporta y colaboren». Según el médico cirujano, no hay que perder de vista la influencia del cerebro emocional sobre el ejecutivo para que la organización «avance a la velocidad que debiera y llegue tan lejos como pueda».

A 8 jun 2022



© 2022 Global Chartered Controller Institute - GCCItop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.