instagram
youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.com
Email

Liderazgo afable, emocional y compartido es la apuesta de Vicente del Bosque para que funcionen los equipos

Volver

La experiencia de un número uno en el mundo del fútbol ha sido la participación estrella del Controller Centricity 2021. Esta quinta edición online del congreso de controlling, organizada por Global Chartered Controller Institute (GCCI) desde la Torre Iberdrola de Bilbao, ha contado con Vicente del Bosque, quien en conexión en directo desde una de las salas privadas del exclusivo Real Casino de Madrid, ha compartido sus enseñanzas en el vestuario.

Quien ya está considerado un mito del fútbol español ha explicado las ventajas de desarrollar habilidades personales para establecer una comunicación fluida y de valor en las organizaciones. Reconocido por crear un estilo propio de gestión de equipos, ha hablado de este tema para cerrar este evento, que en su pico máximo de audiencia rozó las 2.000 visitas.

Clima laboral sano

El exseleccionador nacional y exentrenador del Real Madrid ha desatacado algunas habilidades sociales y comportamientos de carácter humano que el Controller puede poner en práctica en su jornada laboral. Del Bosque ha puesto como ejemplo de gestión de equipos su labor a la hora de mediar en las relaciones dentro del vestuario, destacando la importancia de contar con un clima laboral sano por ser el primer peldaño para alcanzar el éxito.

Liderazgo moral

Uno de sus referentes en lo que ha denominado como ‘liderazgo moral’ fue Santiago Bernabéu, mítico presidente del equipo blanco en el que desempeñó gran parte de su carrera deportiva primero como jugador, después como formador de la cantera durante 17 años y, finalmente, como entrenador. Para Del Bosque, ese liderazgo debe ir «acompañado de otras cualidades como la fidelidad, el equilibrio emocional, el sentimiento de pertenencia al equipo y la capacidad de saber gestionar las victorias y las derrotas».

Capacidad de influencia

Además, especifica que para que el liderazgo sirva para obtener lo mejor de cada persona, el Controller tiene que ser capaz de desarrollar su capacidad de influencia y persuasión con todo los miembros de la organización.

Diálogo y respeto

Otros valores de un entrenador que Del Bosque considera que se pueden aplicar a la profesión de Controller son la «capacidad de diálogo, ser observador y, sobre todo, respetuoso». Tres habilidades que el exseleccionador ha sabido manejar con eficacia para llevar a la Selección Española a lo más alto en el deporte rey: ganar la Copa del Mundo en el Mundial de Sudáfrica de 2010, hazaña que, de momento, no ha vuelto repetir el equipo nacional.

Comunicación abierta con todo el equipo

En su caso particular, también le ha resultado de gran ayuda preguntar y dialogar con los equipos. Por eso, ha recomendado a los profesionales del control de gestión que mantengan una «comunicación directa y abierta con todos los miembros de la empresa». De esta forma, asegura, «todos se sentirán al mismo nivel, sin discriminaciones» y contribuirán con entusiasmo al logro de los objetivos empresariales.

Ya no es tiempo de bronca

Pero si hay una clave que para Del Bosque siempre debe estar presente en la actuación de los Controllers es ejercer un «liderazgo afable, emocional y compartido». Para este número uno del mundo en el fútbol «se ha pasado el tiempo de la bronca» y hay que trabajar desde la atracción y la persuasión para que las organizaciones puedan alcanzar sus metas.

Te invitamos a disfrutar de los paneles completos en la Intranet del Instituto de Controllers

 

A 21 dic 2021



© 2022 Global Chartered Controller Institute - GCCItop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.