La quinta edición del Congreso Controller Centricity nuevamente se ha celebrado en formato online debido a los coletazos de la pandemia por el coronavirus. Global Chartered Controller Institute (GCCI), la institución organizadora, ha vuelto a coordinar el evento desde la Torre Iberdrola de Bilbao. En esta ocasión, la masterclass que ha abierto la cita ha estado a cargo de Isabel Aguilera, una de las grandes ejecutivas europeas de origen sevillano, cuya carrera está muy vinculada vinculada al sector tecnológico.

Visualizar el futuro para liderar

La que fuera directora general de Google para España y Portugal o presidenta de General Electric para ambos países es una experta con dilatada experiencia en procesos de transformación digital, innovación y optimización en la gestión. Su análisis sobre la evolución del controlling en la era digital le lleva a manifestar que el “perfil del Controller se asemeja cada vez más al del científico de datos”. Un aviso claro del camino que han de tomar los profesionales del control de gestión si quieren capitanear las organizaciones. “La tecnología es el aliado del Controller que le permitirá imaginar el futuro y le convertirá en un líder.

En su ponencia, la directiva considerada por la revista Fortune como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo, ha destacado la rapidez con la que se suceden los cambios, “tanto, que el futuro, de forma metafórica, parece que ya es pasado”. Un discurso ligado al planteamiento que realiza en su último libro Lo que estaba por llegar ya está aquí’. Y es que lo que hace unos años era ciencia ficción ya es imparable.

Tecnología sí, pero humanismo también

Afirma la experta que el entorno VUCA en el que nos encontramos obliga a enfrentarse a problemas graves como la cibervulnerabilidad, el cambio climático o la pobreza extrema. Para hacer frente a estas dificultades aconseja echar mano de la tecnología incluyendo herramientas como la inteligencia artificial. No obstante, considera que no se puede dejar todo en manos de la tecnología.

La consultora sevillana apuesta por poner en valor y desarrollar el talento humano como medida esencial para hacer frente a todos los desafíos. La receta imprescindible es la formación continua. En este sentido, también se refiere a la necesidad de tener en cuenta los valores que nos hacen más humanos, como la empatía o la generosidad.

Otro de los aspectos relevantes en su conferencia es el mensaje directo que lanza a los Controllers respecto a la asunción de riesgos para seguir avanzando. Anima a los profesionales “a valorar más el error a pesar de que no esté muy bien visto en nuestra cultura. Sobre todo, porque se está dejando escapar el talento hacia las startups, que las eligen debido a la tolerancia al error que existe en estas compañías.