Uno de los conceptos claves en la formación de los Controllers profesionales CCA® es analizar y saber interpretar los estados financieros de la empresa (el balance de situación, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo y la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados). Por esta razón en el Programa Superior de Control de Gestión de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN), centro acreditado por el Instituto de Controllers para la preparación del CCA Certificate®, se enseña a los alumnos no solo el gran valor de esta información, sino también las claves para incluirla en la estrategia general de la organización.

Tal como se destaca en este artículo de la Universidad de Alicante sobre el contenido de la clase de Gestión Financiera que imparte Juan Hernández, Director estratégico de Chartered Controller Analyst CCA Certificate® , y asociado de Hintd en el  Programa Superior en Control de Gestión, el Controller analiza e interpreta los estados financieros de la empresa y cómo se definen las herramientas de gestión que utiliza para evaluar los diferentes indicativos. En esta clase se analizan los estados financieros, permitiendo al alumno entender su estructura, cómo mejorarlos y alinearlos con la estrategia de la organización.

Por ejemplo, y como señala Juan Hernández, “cuando analizamos una cuenta de resultados (P&G) podemos obtener información sobre si la compañía está vendiendo el volumen estimado de productos, si son los márgenes suficientes, si están los gastos en un entorno razonable, qué productos generan más margen y / o dónde están los problemas de los márgenes de la compañía”.

Partes indispensables de la cuenta de resultados para el Controller

A la hora de estudiar la cuenta de resultados, el Controller de gestión debe fijarse en los siguientes elementos que la componen:

Margen Bruto. Es el resultado de la compañía asociado a la venta de productos y servicios después de deducir el coste de producción y venta de los mismos.

Refleja cómo de eficiente es el uso de gastos de personal y aprovisionamientos. También refleja la capacidad de la compañía de fijar precios por encima de sus costes de producción.

El margen bruto varía entre industrias y no es una buena proxy del beneficio total. Sin embargo, desde un punto de vista estratégico nos puede indicar en qué tipo de industria estamos y dónde focalizar nuestra estrategia. En términos generales, y para la misma industria, cuanto mayor es el margen bruto mayor diferenciación.

EBITDA o Beneficio Operativo. Es el resultado que se obtiene por vender un producto o servicio después de descontar los costes relacionados con su producción y venta, y otros costes operativos. No incluye las amortizaciones ni las depreciaciones. Se suele utilizar para comparar compañías con distinta escala y estructura financiera.

EBIT-BAII o Resultado de explotación. Es el resultado que se obtiene por vender un producto o servicio después de descontar los costes relacionados con su producción y venta, otros costes operativos y las amortizaciones, depreciaciones y provisiones. No tiene en cuenta la estructura financiera de la empresa.

BAI o Beneficio antes de impuestos. Es el resultado que se obtiene por vender un producto o servicio después de descontar los costes relacionados con su producción y venta, otros costes operativos, así como las amortizaciones, depreciaciones, provisiones y los gastos de su estructura financiera.

Si el BAI es menor de cero y el BAII mayor de cero la compañía no será capaz de cubrir sus costes financieros, lo que posiblemente esté provocado por un exceso de deuda. Habría que preguntarse por qué ocurre esto. En caso de producirse, se podría tomar como medida sustituir la deuda por fondos de los accionistas o también contemplar un cambio en las condiciones de pago de la deuda.

Beneficio neto. Es el resultado del ejercicio una vez descontados los impuestos.

Cuanto más arriba se produzca el problema en la cuenta de resultados más difícil será solucionarlo y por ende menos viable será la sociedad.

El Controller analiza e interpreta los estados financieros de la empresa y cómo se definen las herramientas de gestión que utiliza para evaluar los diferentes indicativos.

Cómo acceder a la acreditación CCA®

El Programa Superior en Control de Gestión de FUNDEUN incluye la preparación de los tres exámenes de nivel con los que se obtiene el CCA Certificate®.

La próxima edición del programa comienza en diciembre de 2021. La formación es semipresencial, y las clases tendrán lugar en la Universidad de Alicante. Entre los docentes del programa se encuentra Juan Hernández, director estratégico del Instituto de Controllers y asociado de Hintd.

En este enlace tienes más información sobre los centros acreditados y las próximas convocatorias abiertas de los programas con acceso a la acreditación CCA®.