Si hay una figura que debe convertirse en el líder de los cambios que necesitan las empresas para dar respuesta a crisis como la del coronavirus, sin duda el protagonismo recae en el Controller de gestión. Esta es la principal conclusión del Controller Fórum Online que tuvo lugar el pasado 6 de mayo con una conexión media en directo de más de 400 personas.

Un evento organizado por Global Chartered Controller Institute, GCCI, entidad impulsora del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, que contó con el patrocinio de Talentia Software y BP&C Management Solutions. También colaboraron el Colegio Vasco de Economistas y el Consejo General de Economistas, centros acreditados por GCCI que facilitan el acceso a la certificación CCA® a través de uno de los programas formativos en control de gestión de más éxito en toda España y Latinoamérica, y cuya próxima convocatoria comienza el próximo 20 de mayo.

En el encuentro online los ponentes reflexionaron sobre la figura del Controller desde tres perspectivas: economía global, cambio tecnológico y control de gestión y estrategia. Grandes especialistas como Mauro GuillénAntonio Pita y David Díez destacaron que la pandemia ha demostrado que las empresas que quieran asegurarse el futuro deben apostar por la eficiencia, la capacidad de adaptación a los cambios y la agilidad a la hora de tomar decisiones.

Para alcanzar estas metas, el Controller de gestión debe, ante todo, asumir el reto de la transformación digital, liderar los procesos de cambio y tomar decisiones en base a un análisis exhaustivo de los datos que genera la empresa.

Mauro Guillén | Importancia del liderazgo de los gobiernos

Mauro Guillén, catedrático de Dirección Internacional de la Empresa en Wharton School, y uno de los principales expertos en Management internacional, y que a partir de septiembre ocupará el puesto de decano de Cambridge Judge Business School, de la Universidad de Cambridge, abrió el turno de ponencias con una intervención en la que destacó, desde una perspectiva global, cómo había afectado a nivel económico la lucha contra el Covid-19 y qué enseñanzas ha dejado de cara al futuro.

En lo referente al papel de los gobiernos, respondió de forma contundente a una pregunta muy extendida: ¿afrontan mejor las dictaduras estos fenómenos?

La respuesta por parte de este experto fue clara: “las democracias responden mucho mejor, sobre todo a las crisis económicas”. En este sentido ha querido “derribar el mito de que las dictaduras son más eficientes”.

Sin embargo, sí ha puesto en duda la eficiencia de algunas medidas como el confinamiento. En este caso, Mauro Guillén cree que “nos hemos pasado de frenada” con esta medida que calificó de “medieval”.

En este tipo de crisis sanitarias con consecuencias económicas, considera el especialista internacional que los estados deben jugar varios papeles. El primero, el de árbitro para impulsar regulaciones. En segundo lugar, debe garantizar las inversiones necesarias para dar respuesta a la crisis. Y en tercer lugar, debe ponerse en el papel de líder para “impulsar coaliciones entre el sector público y el privado”.

De cara a las próximas décadas, Mauro Guillén destacó también que la “evolución de la tecnología está haciendo que el conocimiento se quede anticuado más rápidamente”. Esta evolución afectará al estilo de vida actual, y augura que en un futuro próximo, ante la necesidad de actualizarse constantemente con nuevos conocimientos, “la gente tendrá que ir varias veces a la universidad”. De la escuela al trabajo, y del trabajo a la escuela otra vez antes de retirarse definitivamente. Este será, con toda probabilidad, el modo de vida secuencial que nos espera en un breve espacio de tiempo.

Antonio Pita | La importancia del dato para la toma de decisiones

Desde una perspectiva tecnológica centró el contenido de su ponencia Antonio Pita, Global Head of AI & Analytics en Telefónica IoT & Big Data Tech. La principal lección aprendida de la crisis pandémica, según este experto, es que ante una situación nueva no siempre sirve la experiencia.

En muchos casos, “no sabemos cómo van a funcionar las decisiones que tomemos” si nos enfrentamos a un entorno cambiante, asegura Antonio Pita. Por este motivo, siempre hay que apoyarse en los datos que genera la compañía para que las soluciones que se adopten sean lo más eficientes posibles.

Los negocios que se basan en ciencia son los que realmente están triunfando”, según este experto. La gestión en base a los datos obliga a las compañías a asumir cambios que impliquen, entre otros aspectos, la implantación de tecnología para el Big Data y asumir la Inteligencia Artificial (IA), que permitirá extraer valor de esos datos.

A nivel individual, los profesionales de control de gestión deben asumir nuevas habilidades para adaptarse a este escenario en el que la tecnología se sitúa en el centro. Entre otras, deben formarse en alfabetización de ciencia de datos, pero también adquirir capacidades para ejercer el liderazgo, ya que, como afirma Antonio Pita, “los líderes nacen en épocas de crisis”.

David Díez | La eficiencia, principal reto del Controller

A nivel de control de gestión y estrategia, en base a lo aprendido a la pandemia, y de cara a un desarrollo profesional futuro, David Díez, director de Control de Gestión del Grupo Estrella Galicia, y miembro del Consejo Académico del CCA®, afirmó en su ponencia que los principales retos del Controller son “la digitalización, la competitividad, ganar agilidad en la toma de decisiones y mejorar su función como business partner de su empresa”.

En este sentido, la transformación digital es una de las tendencias de cambio en las compañías, pero matiza David Díez que “el cambio de modelo no es consecuencia de la pandemia, sino que lo ha acelerado”. Ante la digitalización, el Controller tiene que ser más eficiente a la hora de llevar a cabo sus funciones. Entre otras, “tenemos que liberar tiempo de tareas que aportan menos valor como el reporting” para centrarse en acciones que aportan más, como la búsqueda de datos y su posterior análisis.

Según David Díez, “solo hay dos maneras de competir: ser barato o ser diferente, pero ambas deben ser eficientes”. Este mensaje debe formar parte del ADN del Controller.