La crisis actual ha cambiado tanto la forma de vivir como la de hacer negocios. Es una opinión de Alfonso Roig, CEO de Stay Relevant, recogida en el último número de CCA Insight, la revista del Instituto de Controllers especializada en control de gestión, economía y finanzas.

Este experto destaca que, a día de hoy, la economía se caracteriza por el bajo contacto y la alta digitalización. Asegura Roig que existen “nuevas formas de pagar, nuevas distancias, mayor confianza en lo digital y menor en los desplazamientos y en el cara a cara”. Estos cambios obligan a adaptar las organizaciones y modelos de negocio que ya no son viables.

Impulso a la innovación interna

El control de gestión es uno de los ámbitos de la empresa que debe participar de esta innovación que se basa en tres premisas: pivotar, adaptar y aprender.

Según Alfonso Roig, los negocios deben “pivotar para encontrar segmentos, clientes o mercados nuevos”. Y, además, entender a ese nuevo cliente y sus necesidades para poder ofrecerles “algo nuevo en poco tiempo y con la misma fiabilidad y confianza”.

También hay que adaptar la organización para analizar sus capacidades en base tanto a los recursos propios como a los externos.

Todo esto implica un aprendizaje que incluye el estudio casos de otros sectores que se han adaptado a la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Destaca Alfonso Roig el ejemplo de las “fábricas que cambian su producción para hacer gel desinfectante o respiradores, hoteles convertidos en hospitales, empresas de movilidad que proporcionan transporte a sanitarios, profesionales de la aviación o el turismo reconvertidos en asistentes sanitarios o en empleados de supermercados”.

Innovación y liderazgo en equipo

Todo cambio en el negocio para adaptarse a los nuevos tiempos pasa por un cambio en el estilo de liderazgo. Un liderazgo que debe ir acompañado de confianza, empoderamiento y compromiso.

En este escenario el Controller de gestión no tiene una labor secundaria, sino todo lo contrario. Debe estar en el centro de la innovación interna y externa.

La confianza debe depositarse especialmente en el equipo. Algo que se ha demostrado eficaz con el trabajo a distancia implantado por el estado de alarma. “Lo mejor del trabajo en remoto obligatorio de estos meses es la demostración de que podemos confiar en nuestra gente para dar lo mejor de sí misma, esté dónde esté. Necesitamos sus ideas y su corazón para liberar nuestro verdadero potencial como empresa”, afirma Alfonso Roig.

Puedes leer el artículo completo de Alfonso Roig en este enlace. Los Controllers acreditados con el CCA Certificate® tienen acceso gratis a la publicación en la intranet del Instituto de Controllers.