El Congreso anual de Control de Gestión realizado por el Instituto de Controllers ha puesto el foco en los desafíos de la empresa tras la pandemia. Bernardo Hernández, ejecutivo español y business angel del sector tecnológico, ha señalado la necesidad de contar con conocimientos en este campo “porque la ventaja competitiva de las empresas se va a situar en el terreno de la técnica”.

Asegura que en esta nueva revolución industrial los cambios se suceden con tal rapidez que no da tiempo a digerirlos. De aquí la necesidad de entender lo que está sucediendo en entorno para poder trasladarlo al mundo de la empresa y no quedarse fuera de juego. “Las empresas que lo entienden sobreviven, las que no, desaparecen”. Este experto en tecnología está convencido de que “todo lo que no sea digital va a ser marginal”.

En su opinión, las limitaciones impuestas por la pandemia han convertido lo digital en tendencia dominante y ha advertido a los Controllers de que la digitalización empieza por uno mismo, “es un estilo de vida que requiere esfuerzo y una preparación personal y después empresarial”, porque “no se puede delegar todo en los expertos”.

Para Hernández, el advenimiento más relevante en la actualidad se está produciendo en el campo del software con la entrada en escena de los algoritmos probabilísticos, que permitirán el desarrollo espectacular de la inteligencia artificial. Indica que ya se está aplicando para establecer primas de seguros, para realizar estimaciones de pruebas médicas o para la conducción automática y “tendrá consecuencias tremendas”.

Concluye su exposición con los cinco principios del liderazgo digital, que toda organización que ha tenido éxito ha cumplido: identificar un problema y solucionarlo bien, tener una ventaja competitiva, poner el foco en algo concreto, asegurarse de conseguir suficiente tiempo para poder iterar y trabajar duro. De cada compañía dependerá saber aprovecharlo en su favor.

Los Controllers certificados CCA® disponen de todas las ponencias del Congreso en la Intranet CCA