Más de 700 personas participaron el pasado 7 de mayo en el primer Controller Fórum CCA® organizado de forma íntegramente online por el Instituto de Controllers con la colaboración del Consejo General de Economistas y el Colegio Vasco de Economistas.

Todo un éxito de asistencia que confirma la apuesta firme de nuestra entidad por adaptar los eventos de formación continua al entorno digital. De esta forma facilitamos a cualquier profesional del control de gestión la posibilidad de hacer networking a distancia mientras dure el estado de alarma provocado por el covid 19.

El controller ante la crisis

La incertidumbre a medio y largo plazo es el principal problema al que se enfrentan las empresas en este escenario de parálisis económica provocado por el coronavirus. Una de las principales preguntas que nos suscita esta crisis es qué papel tiene que desempeñar el Controller de Gestión.

La respuesta es clara y la obtuvimos en este Controller Fórum CCA®: el control de gestión y la estrategia deben ir de la mano a la hora de gestionar el escenario postcoronavirus.

A esta y otras conclusiones pudimos llegar en el Controller Fórum CCA® gracias a la participación de ponentes de avalada experiencia como Juan Hernández, director estratégico del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®; Benigno Prieto, responsable de la solución de Control de Gestión en KPMG; Santi Aliaga, consejero de Zyrcular Foods y director de Control de Gestión del Grupo Vall Companys; y Ezequiel Sanchez, socio director de Binomio Ventures.

Después de las conferencias tuvo lugar una mesa de debate en la que los ponentes respondieron a las preguntas que pudieron realizar los usuarios a través del chat.

El presupuesto, clave en un escenario de volatilidad

Uno de los aspectos que se debatió en el fórum fue el papel del presupuesto. En su ponencia Juan Hernández destacó que nos encontramos en un entorno VUCA (volátil, incierto, completo y ambiguo). En esta situación el presupuesto tradicional es un instrumento que se ha quedado obsoleto. “Cada vez será más difícil que un presupuesto hecho una vez al año y sin revisar pueda servir”, asegura Hernández.

Al elaborarse los presupuestos antes de la aparición de la pandemia, no se pudieron reflejar los escenarios de cambio a los que se enfrentaban las empresas. Entre otros aspectos, los niveles de rentabilidad no estaban adaptados a la nueva situación. Los gastos imprevistos como la compra de elementos de protección, tales como mamparas o mascarillas, deberán reajustar las cuentas y volver a definir la previsión de resultados.

Para dar respuesta con rapidez a estos cambios, el Controller tiene que trabajar con un presupuesto en el que “lo importante no es ser preciso, es ser rápido”, según Juan Hernández.

Otro de los aspectos a destacar del presupuesto es que no importa tanto la cantidad de datos que contenga sino que estos sean relevantes. “El presupuesto es un proceso, no es un dato escrito en piedra”, afirma.

El presupuesto además, debe apostar por los gráficos para facilitar su interpretación y extraer conclusiones. La estructura de los datos, “debe permitirnos representaciones visuales que nos permitan tomar decisiones”, confirma Hernández en su intervención.

Importancia del working capital

El escenario actual, influenciado por el covid 19, ha generado tensiones de caja desconocidas hasta ahora”, afirma Benigno Prieto en su conferencia. En esta situación, la gestión del working capital es la prioridad estratégica.

Esta gestión afecta a todas las operaciones de la compañía, no solo a las finanzas. Entre las medidas propuestas por Benigno Prieto destacan la necesidad de hacer proyecciones de cobros y pagos, forecast de ingresos y gastos de explotación y un análisis de los déficits y excedentes de tesorería para poder tomar decisiones anticipadas de financiación o inversión.

Para una correcta gestión del working capital es necesaria, según Prietouna solución integrada con capacidad de inteligencia artificial y machine learning. La buena noticia es que tenemos muchas opciones tecnológicas, a diferencia de lo que ocurrió en 2008”.

El control de gestión en entornos de incertidumbre

Santiago Aliaga destacó en su ponencia la principal misión del Controller: “preparemos el negocio para la postpandemia”. Para ello las empresas deben hacerse algunas preguntas:

  • En qué posición previa se encuentran.

  • Qué planes se van a establecer.

  • Cómo cambiarán la cultura e identidad corporativa de la compañía.

  • Qué proyectos hay que lanzar y ejecutar.

  • Cómo se va a preparar la empresa para el futuro y con qué herramientas (por ejemplo, la implantación del teletrabajo).

Ante este reto, como Controllersno debemos dejar que la incertidumbre nos paralice”, afirma Aliaga. “Debemos abrir los ojos a todas las opciones presentes y futuras”.

El análisis que hizo este experto del escenario posterior a la pandemia se caracterizará, entre otros aspectos, por una desglobalización que supondrá una reindustrialización y llevará a un mayor proteccionismo en algunos sectores. “La intervención por parte del sector público va a ser cada vez más importante”, asegura Santiago Aliaga.

Los OKR como herramienta estratégica

Cuando hablamos de OKR lo hacemos de Objectives and Key Results (objetivos y resultados clave). Ezequiel Sánchez destaca en su intervención en el Controller Fórum CCA® la necesidad de establecer objetivos que indiquen el camino, hacia dónde debe ir la empresa.

Estos objetivos pueden ser operativos o aspiracionales, pero, en palabras de Sánchez, deben ser “medibles, ambiciosos y limitados en el tiempo”. Y además de establecerlos correctamente “el Controller tiene que tener una buena capacidad de ejecución”.

El mejor método para implementar los OKR es mediante una plantilla en la que se registren los objetivos para un posterior análisis de resultados.

Ver video completo del Fórum