La pandemia del Covid-19 que ha sacudido a tantos países, tanto de Oriente como Occidente, está provocando una situación económica de consecuencias impredecibles.

Desde Global Chartered Controller Institute (GCCI) queremos reflexionar sobre el escenario que se abre en un futuro inmediato. En uno de nuestros webinars de formación continua para Controllers certificados hemos debatido sobre las causas y posibles soluciones con Sebastián Puig, analista responsable de los asuntos financieros de seguridad y defensa en el área de la Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa.

Más de 500 personas siguieron en directo esta conferencia a través de nuestro canal de Youtube. Un claro ejemplo de como los profesionales del control de gestión, economía o finanzas han sabido adaptarse al estado de alarma decretado por el gobierno español apostando por adquirir nuevos conocimientos exclusivamente a través de contenidos online.

Con Sebastián Puig hemos intentado responder a algunas de las preguntas clave que explican el contexto económico y social en el que estamos sumergidos actualmente a causa de la pandemia del coronavirus.

¿En qué escenario nos encontramos?

Sebastián Puig define el panorama actual como de “incertidumbre absoluta”. Algunos expertos cifran la caída del PIB solo en España de entre el 4,5 y el 35 % en los próximos meses. Sin embargo, según Puig es “imposible poner cifras al impacto económico”.

¿Qué causas explican el impacto del coronavirus?

En China, el país donde se originó inicialmente la infección por Covid-19, las regiones más afectadas representaban el 80 % de su PIB. La integración del gigante asiático en las cadenas de suministro a nivel global provocó que el impacto económico a nivel mundial fuera mucho más rápido que la expansión del virus.

Las cifras hablan por sí solas: hay países que importan hasta el 35 % de productos intermedios a China. En conclusión, la rápida propagación de la pandemia se debe en gran medida al mundo tan hiperconectado en el que vivimos, lo que ha provocado una dispersión casi inmediata del coronavirus.

Esa dispersión debería, en opinión de este experto, haber sido contenida con una acción coordinada a nivel global, algo que no ha ocurrido, en parte, por un proceso de desglobalización política. “Tenemos un status con nuevas potencias y viejas instituciones que no saben reaccionar ante nuevos retos”, afirma Sebastián Puig.

Shock económico

Nos encontramos en un escenario de auténtica conmoción que comienza con un “shock de oferta” que provoca una reducción del consumo y de la demanda interna de los países. En palabras de Puig, “se interrumpe la cadena de suministro a nivel global y local en sectores como la electrónica, el automóvil o la maquinaria. Esto alcanza a toda la cadena de valor global hasta llegar, finalmente, a las empresas”.

Cuando el impacto llega a los negocios las consecuencias son drásticas: incremento de costes, cierres temporales o incluso paralización total de la actividad. Situaciones que provocan irremediablemente una reducción del empleo.

¿Qué soluciones son viables en este escenario económico?

Nos encontramos en una “espiral muy compleja con efectos realmente graves y de una difícil salida”, afirma Sebastián Puig. Los gobiernos tienen un margen de actuación muy reducido por la caída de ingresos provocada por la crisis del coronavirus.

¿Qué respuestas deben dar los estados: monetaria, fiscal, inversión pública? Es difícil llegar a una conclusión definitiva ante un escenario de tanta incertidumbre.

Te invitamos a disfrutar de forma gratuita de este webinar con todas las aportaciones del experto Sebastián Puig. Una conferencia para fomentar la adquisición de nuevos conocimiento de forma totalmente online, adaptada a la situación de confinamiento en nuestros domicilios a la que nos vemos obligados como medida de contención del coronavirus.

IFrame