En todas las empresas en las que el marketing es un área de especial relevancia a nivel estratégico a medio y largo plazo, “el Controller de marketing contribuirá a fijar una visión clara de las campañas y de su impacto en el negocio”.

Esta es la opinión que Alejandro Fuente, Western Europe Marketing Manager en Coca Cola, comparte en el último número de CCA Insight, la revista de Global Chartered Controller Institute (GCCI) especializada en control de gestión.

El Controller de marketing y la transformación digital

La adaptación al nuevo paradigma que supone el entorno digital es una realidad que se debe afrontar desde la perspectiva del control de gestión y el marketing.

Alejandro Fuente pone como ejemplo de esa transformación digital el “Digital Out of Home – contenidos multimedia dinámicos que se muestran en pantallas táctiles y vallas publicitarias situadas en diferentes espacios públicos”.

La importancia de las métricas y el retorno de la inversión

Asegura este experto que “uno de los mayores desafíos al que nos enfrentamos los profesionales del marketing en nuestro día a día es medir y determinar el retorno de la inversión”.

La reorientación del presupuesto hacia las nuevas acciones digitales, junto con el uso del data, ha impulsado la puesta en marcha de nuevos indicadores de análisis en las campañas.

Sin embargo, estos indicadores no siempre se pueden equiparar a las formas tradicionales de medir la eficacia y el retorno publicitario. Por eso Alejandro Fuente defiende que “anunciantes, asociaciones, agencias y desarrolladores se enfoquen en dar claridad y transparencia a estas nuevas formas de alcance”.

Ante el paradigma de la transformación digital, el experto en marketing tiene que evaluar y probar constantemente nuevas formas de impactar a los compradores y de entender el comportamiento del consumidor. Un reto en el que las métricas tienen la máxima importancia.

Puedes leer el artículo completo en el último número de nuestra revista CCA Insight. Los Controllers con el CCA Certificate® pueden acceder a la publicación de forma gratuita a través de nuestra intranet.