Los modelos clásicos de liderazgo se han quedado desfasados. En la gestión de personas cada día cobra más protagonismo el neuroliderazgo, una disciplina innovadora que abarca desde las habilidades tradicionales del líder hasta la actividad de su cerebro cuando se relaciona con los colaboradores.

Antonio Peñalver, socio director de People First Consulting y experto en organización y gestión del cambio y del capital humano, nos explica en este artículo de nuestra revista para Controllers CCA Insight la importancia que tiene la neurociencia para la eficiencia del liderazgo a través de diferentes aportaciones:

Neurocomunicación

Según Peñalver, “para desarrollar un liderazgo eficaz se debe emplear de manera correcta el vehículo de la comunicación interpersonal”. Con la aplicación de la neurocomunicación “se da una interacción entre mánager y colaborador y se ejerce una influencia recíproca”.

Este tipo de comunicación afecta tanto a la interacción verbal como a la no verbal y la paraverbal.

Mindfulness

Una herramienta que para Antonio Peñalver aporta evidentes beneficios científicamente demostrados, como “el aumento de la concentración, disminución del estrés, disminución de la tensión arterial…” Desde la perspectiva del liderazgo, “entrena la capacidad del líder para mantener la mente en el momento presente”.

Neuronas espejo

Son la base científica de la empatía, por tanto, es lo que nos permite entender a los demás. Con las neuronas espejo, “el líder puede sacar provecho a su proceso de comunicación interpersonal y de liderazgo de dos formas. Una, evocando emociones positivas; la otra, generando sintonía con su interlocutor a través de la técnica conocida como rapport, es decir, con la adopción sutil de los mismos gestos, posturas, movimientos”.

Oxitocina

Esta hormona “ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central”, asegura Antonio Peñalver. La misión de la oxitocina es “modular el reconocimiento y establecimiento de las relaciones sociales, una capacidad básica para ser un buen líder influyente”.

Puedes leer el artículo completo AQUÍ

Y si quieres saber más sobre la aportación de la neurociencia a la eficacia del liderazgo, puedes inscribirte en este webinar impartido por el propio Antonio Peñalver (19 de diciembre a las 19.45h), organizado por Global Chartered Controller Institute.