Muchas empresas actuales se mueven en lo que se conoce como entornos VUCA (acrónimo inglés que, traducido al español, hace referencia a volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). La transformación digital forma parte de ese contexto, y el controller cobra aquí un protagonismo especial. Miguel Ángel León, socio director de Aúna Consultoría & Coaching y formador del Instituto de Controllers, detalla en este artículo de opinión de nuestra revista CCA Insight qué habilidades debe desarrollar el experto en control de gestión ante los retos que trae consigo la disrupción digital:

El controller como agente de cambio

Según Miguel Ángel León, el controlador debe “ayudar al rápido traslado de información a la estrategia”, lo que implica tener agilidad para pensar en nuevas ideas. Esto supone también “convivir con el error y el riesgo como forma de aprendizaje dinámico, comunicar su visión con valentía, confianza y proactividad y liderar el alineamiento de la organización unificando las necesidades estratégicas de los diferentes stakeholders”.

Saber planificar de forma más ágil

En un entorno VUCA la planificación debe ir seguida de la ejecución de acciones y el análisis de sus resultados para, inmediatamente después, volver a planificar. Un proceso rápido y necesario para agilizar la toma de decisiones estratégicas.

Gestión de las relaciones sociales

Persuasión, inteligencia emocional, trabajo en equipo y empatía son algunas de las habilidades soft que deben desarrollar los profesionales del control de gestión. Según el formador del Instituto de controllers Miguel Ángel León, unas buenas relaciones sociales e interpersonales harán que aumente la “probabilidad de tener en cuenta las propuestas del controller en la toma de decisiones”.

Aprendizaje activo

Para Miguel Ángel León, “la mejor decisión del controller para su futuro es, sin duda, el movimiento”. Por eso debe orientar su actividad a un aprendizaje continuo y dinámico.

 

Puedes leer la columna completa de Miguel Ángel León en el 2º número de nuestra revista CCA Insight.