¿Quién no querría tener en su empresa un consultor estratégico de negocio, apoyado por un buen sistema de gestión y análisis de datos? Un momento, ¡pero si eso ya es posible! Incluya en su vida un profesional de control de gestión y un buen sistema de business analytics y observará los resultados a tiempo para salvar su compañía.

Rubén Rivera, Director de Planificación y Control en Koala Bay Company y CCA Certificate®, nos comenta en este artículo publicado por la revista CCA Insight, como el Controller de gestión necesita acceder a toda la información necesaria para poder ayudar a la toma de decisiones. Esto significa disponibilidad de información actualizada a diario de ventas, situación del stock, compras, producción, etc., y a aquella información no estructurada, como pueden ser las tendencias a través de redes socia­les, comportamiento de los clientes en la web, demografía, movimien­tos sociales, evolución tecnológica, etc.

El business analytics (BA) trata de respon­der a cuestiones que relacionan varios orí­genes de datos, proporcionando respuestas sencillas a análisis complejos. Por ejemplo, ¿cómo se comportan las ventas en distin­tas partes del mundo en función de la cli­matología?, ¿en qué familias de productos debemos apostar más fuerte en función de los comentarios en redes sociales? o ¿cómo van a influir en las ventas los conciertos de grandes estrellas en las localidades donde actúan y qué familias de productos se van a vender más?

Con las herramientas BA se realiza un análi­sis con datos del pasado introduciendo mo­delos predictivos para obtener un resultado fiable de lo que puede suceder en el futuro. De esta forma, la empresa puede adelantar la toma de decisiones implementando me­didas que consigan un retorno en forma de incremento de la venta o de reducción de costes.

Lea el artículo completo AQUÍ