La capacidad de comunicación es una de las soft skills que más demandan las organizaciones a sus ejecutivos en cualquier ámbito. Para desarrollar la función de control de gestión, disponer de esta habilidad es hoy una variable imprescindible. Supone que el profesional responsable de esta área es capaz de transmitir a toda la organización con claridad y de forma eficaz si se está en línea con la estrategia y objetivos de la compañía.

Desarrollar esta competencia no es imposible. Mónica Galán Bravo, que es una autoridad en public speaking trainer y experta entrenadora en comunicación, oratoria y comportamiento no verbal, así lo atestigua. Son muchos los directivos y equipos de multinacionales que ha entrenado con excelentes resultados.

Su recomendación sobre los puntos en los que debe incidir un Controller para que su comunicación sea eficiente es sencilla. Galán sugiere que la fórmula para hacer una comunicación eficaz y eficiente es “cambiar el foco”. A la hora de enfrentarnos al público “siempre nos preocupamos de nosotros mismos: cómo saldré, tendré bien estructurada la información, estaré vestido acorde a las necesidades…”, advierte Galán. Por eso, considera que el cambio de foco es fundamental.

Aconseja que no hay que olvidar que “lo más importante de la comunicación es siempre la audiencia. En el momento en el que pensamos cómo están recibiendo la información, con qué están comparando esa información, de forma que puedan guardarla y recordarla y cómo anclarla para siempre, vamos a conseguir que nuestra comunicación sea memorable”. Un tip que lanzó a todos los profesionales del controlling presentes en el congreso anual que organiza Global Chartered Controller Institute (GCCI), en el que las habilidades personales son siempre foco de atención.

IFrame